12. México: Presentan documental “La gloria de las prostitutas” sobre el trabajo sexual en México, Tailandia y Bangladesh
“¿Por qué sufrimos tanto las mujeres? ¿acaso no hay otro camino para nosotras?” se pregunta una jovencita de no más de 18 años que se prostituye en una zona marginal de Bangladesh, interrogante que genera otra ¿realmente existe una gloria para las prostitutas?
Tres naciones con tres formas distintas de ver el mundo, con culturas, razas y religiones diferentes se entrelazan a través de un oficio milenario: la prostitución.
A través de tres zonas rojas, El Acuario en Bangkok, Tailandia; La ciudad del gozo en Faridpur, Bangladesh; y La zona en Reynosa, México, el documentalista austriaco Michael Glawoger muestra los aspectos en los que coinciden estos lugares pero que son concebidos y realizados de manera diferente en cada lugar: el rito de belleza, el religioso, el proceso de selección y la visión de los hombres que pagan por los servicios de estas mujeres.
La belleza es la parte primordial de las prostitutas, en El Acuario, hay un salón dedicado exclusivamente para embellecer a todas las trabajadoras, para después ingresar a una especie de vitral en el cual las mujeres se sientan a esperar que algún cliente las elija. En este bar de Tailandia los rostros de las mujeres no son de angustia, al contrario, la impresión que dan es de gozo, su angustia más grande es la competencia sobre todo para aquellas mujeres maduras.
En Bangladesh las prostitutas viven en una zona marginal, unos edificios deteriorados llenos de pasillos. Los hombres caminan por ellos para elegir a una mujer, aunque muchas veces ellos son los escogidos. Las trabajadoras de La ciudad del gozo mantienen arraigadas sus tradiciones culturales en su vestimenta y religión, no son las mujeres provocativas de faldas cortas y pechos descubiertos que conocemos, Faridpur es de las tres zonas la más marginal, dónde es clara la explotación sexual e infantil.
La zona de México es el lugar más desalentador de los tres, no hay un compañerismo entre las trabajadoras como en los casos anteriores, tiene más excesos, son más desinhibidas, pero al mismo tiempo son más autónomas, se podría decir que más libres. En esta zona de Reynosa los hombres llegan en sus camionetas o autos para elegir a una prostituta, ellas viven en una especie pequeños departamentos que dan a la calle, se colocan en la entrada de sus habitaciones y esperan al cliente para negociar.
Por otro lado la visión de los hombres que contratan a estas mujeres es muy distinta en cada país, en Tailandia las buscan para hacer lo que no pueden hacer con sus esposas, pero dejan claro que buscan a las prostitutas sólo por placer, las compañeras de su vida son sus esposas.
En Bangladesh las prostitutas son vistas como las controladoras de las pasiones de los hombres, sin ellas los hombres tendrían relaciones sexuales con las mujeres de otros o con otras especies. Y en México los hombres las buscan por que el sexo que encuentran con ellas es más diverso, más sucio, más inseguro, más bestial, carnal y denigrante.
Las mujeres de estos tres países son muy distintas, unas sufren más que otras por falta de trabajo, por escasez de dinero, porque alguien más las vendió y algunas por gusto, porque disfrutan del sexo con extraños.
La gloria de las prostitutas es el testimonio de los gozos y las angustias de las mujeres dedicadas al trabajo sexual; de la mecánica clandestina de cada lugar para contratar estos servicios; de los sueños no alcanzados y las vidas perdidas. Película que impacta por su honestidad pero trasciende por la crudeza de una realidad inacabable.
Se presenta a partir del 28 de abril en la Cineteca Nacional como parte del 33 Foro Internacional de Cine, consultar los horarios visita el micrositio del foro.
Fuente: Agencia Notiese.