12. Perú: Lanzan programa de becas de estudios para mujeres transgénero
El Consorcio compuesto por Vía Libre, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y el Instituto Runa de Desarrollo y Estudios de Género (RUNA)presentaron el programa “Beca Trans” que permitirá que 45 mujeres transgénero estudien carreras técnicas o culminen el colegio en las regiones Ica, Lima, Callao, La Libertad y Lambayeque.
La primera presentación pública de la iniciativa se desarrolló en la ciudad de Ica con la participación de las organizaciones Elisa Natalia y Despertar, y lideresas transgénero, responsables de la difusión de la “Beca Trans” y brindarán soporte a las interesas en postular.
Para postular se requería: ser mayores de edad, tener DNI o partida de nacimiento y presentar la solicitud de beca con el respaldo de alguna organización trans. Los expedientes serán evaluados por un comité de expertos conformado por representantes de UNESCO, ONUSIDA, el Ministerio de Educación, entre otros.
“Posiblemente las adolescentes trans son una de las principales víctimas del bullying escolar, esto hace que muchas veces no terminen sus años de estudio, constituyéndose no solo en factor de incremento a la vulnerabilidad frente al VIH sino que es una afrenta a un derecho humano. Esta iniciativa busca transformar esta realidad y constituirse en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas trans en nuestro país”, señaló la directora ejecutiva de RUNA Belissa Andía Pérez.
“Confiamos que ‘Beca Trans’ demostrará al Estado y a toda la sociedad el real potencial de las personas trans y que esta experiencia piloto dentro de algunos años se convertirá en una política pública del Ministerio de Educación o del Ministerio de Inclusión para que las vidas de todas las peruanas y peruanos sean dignas y posibles” acotó el presidente del MHOL Giovanny Romero Infante.
La iniciativa “Beca Trans” es parte del programa que el Perú presentó a la Ronda 10 del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria en Perú y tiene por objeto contribuir a reducir los casos nuevos de VIH en las comunidades más vulnerables a la epidemia (trans, gais y hombres bisexuales) a través del fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB), la sensibilización de sectores clave contra la discriminación, la promoción de políticas públicas inclusivas de sus derechos y la validación de un modelo de atención integral comunitaria en salud.
Fuente: Belissa Andía Pérez y Giovanny Romero Infante.