13. Argentina: Acuerdan contenidos para la educación sexual en todos los niveles
El Consejo Federal de Educación aprobó (el 29/5) los lineamientos curriculares obligatorios que establecen qué tipo de contenidos comunes debe tener la educación sexual que se incluirá de forma transversal en todas las escuelas, públicas y privadas, desde el nivel inicial hasta el de superior no universitario (formación docente y escuelas técnicas), a partir de 2009, a tres años de haberse promulgado la ley nacional que establece como derecho que todos los alumnos reciban conocimientos sobre educación sexual.
El Consejo Federal de Educación -el órgano que reúne a los 24 ministros del área del país- aprobó ayer (29/5) los lineamientos curriculares obligatorios que establecen qué tipo de contenidos comunes debe tener la educación sexual que se incluirá de forma transversal en todas las escuelas, públicas y privadas, desde el nivel inicial (salas de 4 y 5 años) hasta el de superior no universitario (formación docente y escuelas técnicas), a partir de 2009, a tres años de haberse promulgado la ley nacional que establece como derecho que todos los alumnos reciban conocimientos sobre educación sexual.
«La relevancia de este documento es que fija un piso, una base, de los conocimientos mínimos sobre educación sexual que deben recibir los chicos de todo el país. Esto servirá para reforzar la enseñanza en aquellos distritos que ya la venían dando y obligar a los que no lo hacían a cumplir con la ley», explicó el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco.
Los Contenidos.
En el inicial, se hace hincapié en el conocimiento y cuidado del cuerpo, con especial énfasis en la autoprotección. La primaria se divide en primer ciclo, donde se analizan las diferencias de género, y en segundo ciclo, las nociones sobre crecimiento, desarrollo y maduración. En tanto, en la secundaria se abordan «todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes» y el «análisis de sus ventajas y desventajas», pero se deberá enfatizar que «el preservativo es el único método» disponible «para prevenir el VIH/sida». La problemática del aborto tendrá que encararse desde distintas ópticas: «como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico».
Cecilia Roth, Julieta Ortega, Karina Mazzoco, Hilda Lizarazu y Carla Czudnowsky grabaron cinco spots de radio y televisión para difundir los derechos sexuales y reproductivos que las mujeres argentinas todavía no conocen, por iniciativa de la Comisión de Familia, Mujer, Adolescencia y Niñez de la Cámara de Diputados y con el respaldo del Fondo de Población de Naciones Unidas y el Ministerio de Salud de la Nación. Los spots, que se presentan con motivo del Día de Acción de Salud para las Mujeres (28 de mayo), llevan el lema: «Conocer tus derechos es el primer paso para poder ejercerlos».
(Noticia ampliamente tratada por los medios; Crítica, pág. 19 – 30/5/08)