13. Brasil: Cartilla contra violencia sexual de niños/as y adolescentes

El Ministerio de Salud lanzó la Cartilla «Impacto de la Violencia en la Salud de Niñas/os y Adolescentes – Prevención de Violencias y Promoción de la Cultura de Paz». El lanzamiento tuvo lugar durante la apertura del III Congreso Mundial de Enfrentamiento de la Explotación Sexual de Niñas/os y Adolescentes, que se extiendió hasta el 28 de noviembre, en Río de Janeiro.

Elaborado por técnicos de las áreas de Salud de la Niñez, del Adolescente y de la Mujer, el texto trae informaciones sobre las formas de violencia sexual, la red de servicios disponibles en los estados y municipios, además de orientaciones para percibir señales de violencia sexual. El documento es parte del trabajo realizado en los municipios con el objetivo de terminar con el abuso y la explotación infantil y su tirada inicial será de tres mil ejemplares.

Con la cartilla, el Ministerio pretende informar a la población sobre qué hacer ante la constatación de un caso y cómo abordar al niño y al adolescente. Entre las orientaciones se encuentran: promover acciones de sensibilización y movilización en defensa de la causa; conversar con niñas/os y adolescentes orientándolos sobre los riesgos de la violencia en la vida cotidiana y sus formas de prevención; adoptar posturas proactivas frente a cualquier situación de violencia; debatir el asunto en las escuelas, comunidades, familia, servicios de salud, entre otros sectores de la sociedad.

Según los técnicos del Ministerio de Salud, la amenaza a los derechos garantizados por el Estatuto de la Niñez y del Adolescente causa gran impacto en la salud de la población y acarrea altos costos económicos y sociales para el Estado y para las familias. Con la violencia, niñas/os y adolescentes terminan perdiendo años potenciales de vida. En 2006, los accidentes y las violencias fueron responsables de 124.935 óbitos, representando el 13,7% del total de muertes por causas definidas, configurándose como la primera causa de muerte entre los adolescentes y niños a partir de 1 año de edad en Brasil.

Reconociendo la problemática del impacto de la violencia en la salud de la población joven, el Ministerio de Salud instituyó la Política de Atención Integral a la Salud del Adolescente y del Joven, como una prioridad para el pleno desarrollo del país. La política se basa en tres ejes principales: crecimiento y desarrollo, salud sexual y salud reproductiva y prevención de las violencias.

Entre otras políticas implementadas por el MS en el combate de la violencia, se encuentran: la Red Nacional de Prevención de Violencia, Promoción de la Salud y Cultura de Paz para el enfrentamiento de la violencia; fortalecimiento de acciones de intervención locales; inclusión de esta temática en la agenda política, así como mejora de la calidad de la información, entre otros.

Para tener acceso a la cartilla entre aquí:

http://portal.saude.gov.br/portal/a…

Fuente: Adital.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.