13. Chile: “Weekend” gana en Festival Internacional de Cine de la Diversidad Sexual
La cinta inglesa “Weekend” fue el largometraje ganador de la quinta edición delFestival Internacional de Cine de la Diversidad Sexual en Santiago, Chile, organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Sexual que se realizó del 23 de octubre al 2 de noviembre.
Al Festival asistieron cerca de 2 mil 900 personas que a través de sus votos eligieron a los ganadores de las tres secciones participantes: el mejor largometraje fue para “Weekend” de Andrew Haigh, el mejor documental para la cinta danesa“Hola, mi nombre es lesbiana”, de Iben Haahr Andersen; y el mejor cortometraje fue para el español “A los que gritan”, de Juanan Martínez.
En la quinta edición de este Festival participaron 19 cintas de nueve países que fueron proyectadas en la Biblioteca de Santiago, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural de España; actualmente el Festival recorre varias regiones de Chile y es apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Red Iberoamericana de Cine LGBT.
Weekend
Dos hombres de unos treinta años, se encuentran en un antro gay de Nottingham, Inglaterra, el encuentro es casual y fugaz como los que suelen darse en los antros: seducción, alcohol, noche de sexo y despedida. Algo cotidiano para muchos, pero que se transforma y cambia de dirección cuando la pareja de desconocidos deciden mostrar las huellas que llevan marcadas por la vida y el amor, situación peligrosa si lo que pretenden no es una relación humana perdurable, sin embargo, una vez mostradas la huellas, sombras y cicatrices, el otro se ha vinculado indudablemente con el antes desconocido.
Rusell (Tom Cullen ) y Glen (Chris New) se conocen y deciden no enamorarse, la razón es que no hay tiempo, uno de ellos partirá en las próximas 48 horas y si al menos se reconocen será un logro, pero ellos ignoran, como muchos, que los sentimientos no tienen límites de tiempo ni de razón, simplemente se dan. Preconcebir un no enamoramiento hace que este surja con más fuerza, y por lo tanto el desencuentro sea más difícil. Weekend (2011) es un filme que retrata un pasaje fugaz, un fin de semana, un enamoramiento sencillo pero profundo; la sencillez de la película es la autenticidad de la misma, contar algo cotidiano pero con profundidad dramática, de bajo presupuesto pero puntual en lo que decide contar; un ritmo pausado y elíptico dan la sensación de no querer llegar al final, como le pasa a los protagonistas una vez que se descubren enamorados. Andrew Haigh escribe y dirige esta historia, la cual ha recibido críticas entusiastas por parte de periódicos como The New York Times, The New Yorker, Los Angeles Times y The Guardian. Ganadora del premio del público a mejor filme en el Toronto Inside Out LGBT Film Festival.
Fuente: Agencia Notiese.