13. La transexualidad no es una enfermedad: Movilizaciones en más de 40 países exigiendo la despatologización de la transexualidad

El 17 de octubre, en más de 40 países se llevaron a cabo movilizaciones para exigir la despatologización de la transexualidad. En 1973, la influyente Asociación Psiquiátrica Americana (APA) tomó la decisión de quitar la homosexualidad de su catálogo de enfermedades mentales. Se trató de una extraordinaria conquista para el movimiento LGBT del mundo, porque por esta razón, la Organización Mundial de Salud declaró el día Internacional contra la homofobia el 17 de mayo de 1990. Ahora, ha llegado la hora de despatologizar la transexualidad.

Paradójicamente, siendo la más visible y la más discriminada de todas las aristas de la diversidad sexual, la transexualidad es la que menos reivindicaciones ha logrado. Por ejemplo, en la ciudad de México, después de 30 años de lucha, primero se consiguió una figura jurídica que cobija a las parejas del mismo sexo, y después una limitada ley que atiende a las personas transexuales y transgénero.

Será por la complejidad del tema, será por el rigor del discurso cientificista, moral y religioso, pero lo cierto es que las personas transexuales y transgénero han sufrido más que cualquier otro integrante de la diversidad sexual. Sin duda, se trata de una minoría dentro de otra minoría, de ahí que incluso las personas con una identidad de género discordante han sufrido discriminación por parte del mismo colectivo al que supuestamente pertenecen.

En el caso de Lima organizaciones trans realizaron una intervención en las calles exigiendo que la transexualidad, trangeneridad y travestismo dejen de ser considerados enfermedades mentales en el nuevo manual de diagnóstico de trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV), que se publicará en 2012.

“Los grupos trans del mundo hemos acordado realizar un plan de lucha para que la nueva literatura médica mundial, que está en revisión para una nueva edición al 2012, sea corregida”, dijo Belissa Andía de la organización RUNA y secretaria trans de la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Trans), durante la protesta pacífica que realizaron en el distrito de San Isidro. Andía recordó que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una patología; sin embargo, agregó, esta clasificación subsiste respecto a la identidad trans. Indicó que el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) consideran el transexualismo y el travestismo como patologías, es decir como una enfermedad mental (llamado aún trastorno de identidad de género).

Mientras en Honduras miembros de organizaciones transexuales se plantaron frente al Ministerio Público (MP) para exigir que cesen las agresiones contra su población. Los manifestantes denunciaron que en los últimos cuatro meses fueron asesinadas nueve transexuales, además de que son objeto de hostigamientos.

De las nueve transexuales asesinadas, tres eran defensoras de derechos humanos. Las protestantes demandan del Estado el impulso de una política que combata las agresiones y discriminación de que son objeto. «Ya estamos angustiadas sobre qué va a pasar con nosotras, qué va a pasar mañana, si yo ando caminando por ahí me pueden matar, esto es a la orden del día», refirió. Según el coordinador de la Asociación Colectivo Violeta, José Bonilla, existen muchos casos en los cuales agentes policiales han estado involucrados en hostigamientos, tratos crueles y golpizas contra la comunidad gay, lésbica y transexual del país.

La Red Internacional de Despatologización Trans además de apoyar a despatologización representa la oportunidad de entender más sobre tema, de sensibilizarse sobre la problemática que las personas transexuales y transgénero padecen, además de comprometerse por participar de la forma que sea posible en la movilización internacional para que en 2012 la APA elimine de sus manuales de diagnóstico el trastorno de identidad de género.

Ver campaña: ¡Alto a la Patologización Trans!

Red Internacional de Despatologización Trans www.stp2012.wordpress.com

Fuentes: Anodis / El Heraldo / Blog de Lima Gay



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.