13. México: Corte de justicia declara constitucional el matrimonio gay con derecho a adopción

Con ocho votos a favor y dos en contra, los ministros de laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinaron la constitucionalidad de las reformas hechas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en diciembre pasado, alartículo 146 del Código Civil, capitalino para reconocer jurídicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

La versión final de la argumentación jurídica con la cual se determinó la constitucionalidad del matrimonio gay en el Distrito Federal, quedó pendiente debido a que aún no existe una postura unánime por parte de los ministros que avalaron las reformas hechas por la ALDF. Sólo seis de los ocho indicaron estar a favor del proyecto del ministro Sergio Valls Hernández, elaborado para reconocer estas uniones en todo el país.

Apoyado porJosé Fernando Franco, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar, Olga Sánchez, Sergio Valls y Juan Silva, el proyecto argumenta que el matrimonio homosexual es constitucional con base en los artículos 1 y 4 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que garantizan la igualdad y la no discriminación. Además, refuta la acción de inconstitucionalidad promovida por el Procurador General de la República,Arturo Chávez Chávez en enero pasado.

Sin embargo, los ministros José Ramón Cossío Villegas y José de Jesús Gudiño Pelayo, indicaron no conocer del todo el proyecto y consideraron necesario ampliar los conceptos de familia y matrimonio para continuar la discusión a partir del próximo lunes. De esta decisión quedarán excluidos los ministros Guillermo Ortiz y Sergio Aguirre Anguiano por estar en contra de la constitucionalidad de estas uniones.

De esta manera, el máximo tribunal determinó que la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal es constitucional, pero aún no emiten una resolución sobre su repercusión en el ámbito nacional.

En este rubro, argumentos presentados por ministros como Luis María Aguilarseñalaron que de acuerdo con el artículo 121 constitucional, los congresos estatales tienen la facultad de legislar al respecto debido a que la Ley Suprema garantiza la libertad legislativa. Por tanto, cada estado podrá emitir su propia definición de matrimonio.

En caso contrario, de aprobarse la argumentación propuesta por Valls Hernández, los estados se verán obligados a reconocer la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Derecho a la adopción

Asimismo, las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales alcanzaron una importante victoria cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el derecho de las parejas del mismo sexo para adoptar, de acuerdo a la legislación del Distrito Federal.

La SCJN declaró constitucionales las reformas que permiten la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo en el Distrito Federal, e hizo un llamado para que se intensifiquen políticas públicas que promuevan la tolerancia y respeto público, pues es la base de un Estado laico.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Pleno determinó que no hay argumentos jurídicos para impedir que los homosexuales decidan adoptar, pues negarles este derecho sería “constitucionalizar la discriminación”, lo que sería sumamente grave.

«Hoy la SCJN ha enterrado la ’homofobia institucional’ en México. A partir de ahí se termina el ’closet social’ y la comunidad LGTB podremos salir a caminar sintiéndonos libres e iguales», dijo Jaime López Vela, director de la organización Agenda LGTB.

Tras la decisión de la Corte, los homosexuales del Distrito Federal contarán con los mismos derechos para adoptar a niños que las parejas heterosexuales. Fuentes de la SCJN explicaron que, como «acto civil» que es, una adopción concedida a una pareja homosexual del D. F. «debe ser reconocida en el resto del país», no nada más en Ciudad de México.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.