13. ONU: Aprueba una resolución histórica sobre la protección de las personas defensoras de los derechos humanos

El uso y abuso de la legislación nacional e internacional para impedir, restringir o criminalizar el trabajo de las personas defensoras debe terminar, de acuerdo a la resolución que fue adoptada por el Consejo de las Naciones Unidas el 1° de abril.

La resolución que fue liderada por Noruega y adoptada por consenso, hace un llamado a los estados a apoyar el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y a protegerlas del hostigamiento, amenazas y ataques.

“El trabajo de las personas defensoras es esencial para mantener la democracia y el estado de derechos”, dijo Michael Ineichen del Servicio Internacional de los Derechos Humanos (SIDH).

Al introducir la resolución, el Embajador noruego ante la ONU, Steffen Kongstad, dijo que estaba consternado sobre la seriedad del riesgo que enfrentan las personas defensoras¨ e hizo un llamado a todos los Estados a facilitar su trabajo y a asegurar que este no se criminalice o estigmatice.

“Un ambiente seguro y propicio de trabajo para las personas defensora debe ser el objetivo fundamenta de cualquier sociedad” dijo el Embajador Kongstad.

Michael Ineichen, integrante del SIDH dio la bienvenida a esta resolución y destacó el liderazgo de Noruega en su desarrollo. EL SIDH estuvo involucrado de manera cercana en el desarrollo del contenido, asegurando los insumos de las personas defensoras de alrededor del mundo.

“La adopción de esta resolución es una respuesta fuerte desde la cima del mundo de los derechos humanos contra un crecimiento alarmante en el mundo frente al crecimiento y abuso de las legislaciones que restringen el activismo en derechos humanos”, dijo el Sr. Ineichen.

“La resolución es una clara afirmación de que las leyes nacional deben estar conformes con el derecho internacional de los derechos humanos. La resolución demanda que las legislaciones nacionales que ataquen a las personas defensoras sean modificadas, incluyendo las leyes que restringen a las ONG de recibir fondos extranjeros, que criminalizan la propaganda homosexual, o que limitan la libertad de expresión o de realizar asambleas o que promueven la discriminación.”

El Sr. Ineichen destacó que la resolución es consistente con el Pacto de los Derechos Civiles y Políticosde las Naciones Unidas así como con la Declaración sobre Personas Defensoras, los cuales imponen obligaciones legales a los estados para proteger a las personas defensoras y asegurar de que cualquier limitación de sus actividades sean estrictamente necesarias, razonables y proporcionales.

Fuente: ISHR



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.