14. La discriminación a homosexuales en Irak
En las últimas semanas Irak ha visto un aumento en la persecución de homosexuales debido a medidas represivas basadas en un decreto religioso que ordena su muerte. Así lo reportó Alarabiya.net, una red de medios de la Unión de Emiratos Árabes.
Ya varios homosexuales han sido asesinados, víctimas de un nuevo y truculento método de tortura del que no se tenía noticia hasta ahora. Según Yina Mohamed, una activista por los derechos humanos en Irak, “el método utilizado por los milicianos iraquíes consiste en introducir un pegante particularmente fuerte en el ano de la víctima para cerrarlo totalmente”.
Mohamed agrega: “El adhesivo une la piel de tal manera que sólo puede ser separada con cirugía. Después, le dan a la víctima una bebida que provoca diarrea; al no poder evacuar, mueren. Videos de estos incidentes circulan por celulares de Bagdad”.
Según los medios, un grupo miliciano que se llama “Los correctos” está publicando listas de nombres de supuestos homosexuales en la ciudad de Sadr, amenazándolos con perseguirlos. Al menos tres de los asesinatos ocurridos el mes pasado fueron anunciados en estas listas, se asegura en el blog iraquí Streets.
La organización de base Iraqi LGBT asevera que más de 400 hombres homosexuales han sido asesinados desde 2003. Más de 25 fueron asesinados el mes pasado. De acuerdo con las leyes de Irak, todas las infracciones de costumbres sociales o religiosas son manejadas por el sistema judicial, pero desde 2006 algunos ataques a personas gays han contado con el apoyo religioso de varios clérigos islámicos.
Para la Comisión Internacional de Derechos de Homosexuales y Lesbianas (CIDHL), muchos de los ataques contra homosexuales no reciben adecuada investigación. También aseguran que los gays no reciben tratamiento cuando lo solicitan.
Las acciones de los grupos internacionales no son suficientes y el iraquí homosexual vive paralizado por el terror. En el blog Shams Al-Ma7aba, una pareja de Bahrain escribió atemorizada: “Lo que hoy está pasando en Irak podría pasarnos a cualquiera de nosotros”.
* Periodista inglesa radicada en Egipto. Colabora para Global Voices, proyecto de periodismo ciudadano de la Universidad de Harvard.
Fuente: Katharine Ganly* | El Espectador