14. Perú: Comisión del Congreso decide archivar Proyecto de Unión Civil

El proyecto de ley que permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo es inviable, porque requeriría modificar la Constitución y algunos tratados internacionales, sostuvo el presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa. El legislador pidió que el tema de las uniones entre homosexuales sea tratado desde un punto de vista estrictamente jurídico y no electoral.

Sousa llegó a esa conclusión tras encabezar una mesa de trabajo en la que se discutió este tema, además del proyecto de ley de patrimonio compartido, con representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer, Poder Judicial, Junta de Notarios, Conferencia Episcopal y algunas organizaciones civiles.

“A partir de las conclusiones a las que llegó la mesa de trabajo ha quedado en claro que el tema de la unión civil entre homosexuales tendría algún tipo de impedimento constitucional, cuando se quiere crear una similitud entre esta figura y las uniones de hecho”.

De acuerdo con ello dijo que la unión de hecho tiene un amparo y se encuentra estrictamente establecida en la Constitución Política del Perú, en la cual se precisa que ésta tienen la misma finalidad que el matrimonio. “Por lo tanto sería una forma de igualar el matrimonio con las uniones civiles, por eso es que la opinión de la mayoría de los ponentes en la mesa de trabajo es que dicha figura no tiene amparo constitucional.”

En todo caso opinó que si se quisiera modificar la Carta Magna para incluir esta figura ello ya no sería posible, en la medida en que se requeriría de una votación altamente calificada (81 votos) en dos legislaturas consecutivas ordinarias. “Este Congreso ya no tiene posibilidades de verlo, aun cuando existiera consenso político para reformar la Constitución, para que reconozca las uniones homosexuales.”

Posiciones

Durante la sesión, la representante del Ministerio de Justicia, María Teresa Cornejo, expresó sus objeciones a la propuesta al precisar que las uniones civiles y las de hecho representan realidades distintas. “El proyecto equipara la unión civil y ésta no se parece a la unión de hecho, son realidades distintas; no niego que tengan derechos, pueden tener un tratamiento jurídico, pero son distintos.”

Pedro Bustamante, quien fue acreditado por la Conferencia Episcopal, indicó que de acuerdo con la Carta Magna no se puede disociar el matrimonio de la familia. En ese sentido acotó que la aprobación de la propuesta conllevaría denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos, ya que la misma reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.”No se pueden desnaturalizar los institutos jurídicos.”

El representante del Ministerio de la Mujer, Juan Antonio Trelles, indicó que la aprobación del proyecto sobre uniones civiles entre homosexuales conllevaría a la necesidad de analizar y replantear una serie de conceptos sobre los que se sustenta dicho portafolio.

Sin embargo, Beatriz May Ling Ramírez, de Promsex, dijo que la propuesta no es inconstitucional, en la medida en que plantea la creación de una nueva figura, la unión civil entre personas del mismo sexo, que no está contemplada en la Carta Magna.

Fuente: Andina



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.