14. Perú: Más de 500 proveedores de salud enfrentan la homofobia en hospitales
Casi medio millar de proveedores de salud, entre médicos, enfermeros/as, psicólogos y personal que atiende en hospitales de Lima, Iquitos, Arequipa y Piura se han comprometido, a enfrentar la discriminación y la violencia que atraviesan miles de gais, lesbianas y personas trans (LGBT), cuando acuden a los hospitales para ser atendidos.
PROMSEX, la Red Peruana TLGB y la Mesa de Concertación de LTGB y TS de Lima, han venido trabajando estos meses en un programa de capacitación en calidad de atención, con el apoyo de la Cooperación Española AECI y Fundación Triángulo. Entre los hospitales que han participado están: el Hospital de Chulucanas –Piura, la Red Arequipa – Cailloma, y el Centro de Salud San Juan de Iquitos. En Lima, el Centro Especial Referencial Raúl Patrucco, el Centro de Salud Tahuantinsuyo Bajo, el Centro de Salud Madre Teresa de Calcuta, el Centro Materno Infantil San José, el Centro Materno Infantil César López Silva, el Hospital de Puente Piedra Carlos Lanfranco La Hoz, el Hospital Materno Infantil José Agurto Tello de Lurigancho Chosica y en el Callao, el Centro de Salud Alberto Barton.
Manuel Forno, asociado de PROMSEX, explicó que existe una grave deficiencia de atención a personas TLGB en el sistema de salud, ya que no se cuenta con una Norma Técnica que guíe a los establecimientos en la atención sin discriminación. “Esto va en contra de las recomendaciones que, recientemente, ha hecho la OMS y la OPS a los Estados. ¿Acaso todas las personas que tienen diferente orientación sexual son seropositivas? Nosotros estamos convencidos de que la respuesta es no; sin embargo, una de las primeras cosas que se hace es tomarles una prueba, sin preguntarle que malestar tienen”, recalcó
Por su parte, el Dr. Jorge Roque Miranda, Jefe del Departamento de gíneco–obstetricia del Hospital Materno Infantil de Luriganchoen Chosica manifestó que, en el futuro, los servicios de salud deben incorporar en su práctica diaria la protección de los derechos sexuales y reproductivos que incluye la atención de las personas trans, lesbianas, gais y bisexuales. Lo servicios deben ser más humanizados, y de calidad, facilitando el acceso de todos por igual.
El doctor Jesús Guerola Castillo, médico Jefe del CMI, puntualizó algunas iniciativas planteadas por los participantes a los talleres realizados en los servicios de salud:
- La elaboración de diagnósticos sobre la situación de las personas TLGB, identificando sus necesidades de tratamiento y consejería en todos los temas de salud.
- La aprobación y promoción de normas internas para registrar, en las historias clínicas, los nombre sociales de las personas trans.
- El desarrollo de talleres de sensibilización y capacitación a todo el personal sobre atención adecuada con calidad y calidez a personas TLGB; es especial a las mujeres lesbianas; promoviendo acciones libres de homofobia, lesbofobia y transfóbia.
Fuente: PROMSEX