14. Perú: Trabajadora sexual denuncia a policías por maltrato y secuestro
La trabajadora sexual, Leyda Portal Tapia, denunció que tres policías de la Municipalidad de Lince (Lima), vestidos de civiles y que no se identificaron, ingresaron a su departamento, la extorsionaron, la golpearon, le robaron sus pertenencias y la mantuvieron secuestrada por más de una hora.
Por su parte, la presidenta del Movimiento de Trabajadoras Sexuales del Perú y la Asociación Civil de Trabajadoras Sexuales Miluska Vida y Dignidad, Ángela Villón, informó que interpusieron la denuncia por secuestro, allanamiento de morada, robo, extorsión y abuso de autoridad contra los malos elementos de la policía.
La presidenta del Movimiento, también denunció que este caso no es el único que se ha presentado en dicho distrito, sino que otras compañeras han sido víctimas del maltrato y extorsión de dichos elementos.
Villón, indicó que se ha formado una mafia, que opera dentro del cuerpo policial de Lince y que organiza amenazas, extorsiones y maltratos a las trabajadoras sexuales, exigiéndoles todo tipo de cupos y coimas.
- Ángela Villón, Leyda Portal , Ximena Salazar e Ysabel Marín
La representante del movimiento, señala que ha presentado una denuncia ante el Ministro del Interior, Octavio Salazar, al Jefe de la Séptima Región Policial, General Jorge Guerrero, y al General Miguel Hidalgo, por la gravedad de estos delitos y la continua intimidación que vienen recibiendo, incluso con la amenaza de agredir a sus familias y la siembra de droga, si es que no se callan.
La denuncia fue apoyada por las Instituciones de Derechos Humanos: el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX).
Ysabel Marín, abogada representante de PROMSEX, señaló que desde su Institución repudian los actos realizados por estos policías y por ello han emitido denuncias a distintas entidades del Estado para que esto se detenga.
Asimismo, Ximena Salazar, representante del IESSDEH, indicó que no existe ninguna razón para tratar a un ciudadano de este país, como se trató a Leyda Portal, y si bien su Institución se suma al apoyo de la afectada, denuncia que tanto la Policía, como las Municipales, y el Estado, tienen que cambiar sus prácticas a un diálogo.
Salazar, señala que quiere aprovechar, la coyuntura electoral, para hacerles llegar a los posibles alcaldes, que se tiene que cambiar completamente la forma de tratar a la población, en especial a la que se dedica al trabajo sexual.
Para concluir, Ángela Villón, parafrasea el lema de la Institución Policial, “A la policía, se le respeta”, para indicar que a las trabajadoras sexuales, también se le respeta, ya que no son delincuentes y por el contrario son mujeres, madres de familia que exigen los mismos derechos de ser tratadas con respeto.
Fuente: Ciudadaniasx (Herbert Bazán).