15. “A la Luz de las Velas de Recife» recuerda víctimas del sida
Adital – El patrón cultural y el machismo son considerados responsables del aumento de casos de Sida en mujeres. Datos del Ministerio de Salud indican que los casos de seropositivas se triplicaron en los últimos 10 años, sobre todo en mujeres por encima de los 50 años. La discusión de la feminización del Sida es una de las cuestiones ancladas en la séptima edición de «A la Luz de las Velas de Recife».
Con el tema «Juntos nosotros somos la solución», el acto consistió en presentaciones teatrales y culturales sobre el tema. Al final, se realizó la llamada a las víctimas del Sida, que serán representadas por velas encendidas.
Además, la propuesta es discutir con la población sobre las cuestiones relativas al aumento de casos de Sida en mujeres y a la utilización del preservativo para prevenir enfermedades sexualmente transmisibles (ESTs) y embarazos no deseados.
Para Cristiane Prudenciano, coordinadora de proyectos y programas del GTP+, el evento ocurre para homenajear a las víctimas del VIH y para reforzar la importancia del uso del preservativo. «Es el momento de recordar a todas las personas que lucharon contra el VIH», comenta.
Según datos, del Ministerio de Salud, de 1980 a junio de 2007 fueron notificados 474.273 casos de Sida en Brasil. De ese total, la región que registró el mayor número de personas infectadas fue el Sudeste, con 289.074, seguida por la región Sur, con 89.250 casos. El Nordeste quedó en tercer lugar, con 53.089 casos. Por su parte las regiones Centro-Oeste y Norte, tuvieron 26.757 y 16.103 casos, respectivamente.
Además del avance del Sida, otra cuestión preocupante es el aumento de casos registrados en las mujeres de Brasil. En la década de 1980 había 25 casos de sida en hombres por cada mujer infectada. En la estadística de 2006, la proporción pasó a ser de 1,6 hombres por cada mujer, en tanto que entre las adolescentes, son 13 jovencitas con sida de cada 10 jovencitos.
Para Cristiane, una de las principales explicaciones para este aumento es debido al machismo de la sociedad. Según la coordinadora, falta autonomía en muchas mujeres para decir no al sexo sin preservativo. Ella comenta que a pesar de varios años de campaña, todavía es necesario estar siempre reforzando sobre la importancia del uso del preservativo. «Hoy no existe un grupo de riesgo. [El sida] es un problema de las mujeres, de los jóvenes, de los ancianos, de los estudiantes…», resalta.
«A la Luz de las Velas» o «Candleligth» surgió en Estados Unidos, en 1983, cuando algunas personas con Sida se reunieron y realizaron una marcha por las calles con velas encendidas en solidaridad con las víctimas que murieron como consecuencia del virus. Actualmente, cientos de ciudades de todo el mundo realizan el evento llamando la atención de todos sobre la necesidad de la prevención y el combate de la epidemia.
El evento es realizado por el Grupo de Trabajo en Prevención Posithivo (GTP+) y grupos asociados.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com