15. Argentina: Estudio expone cómo prevenir la transmisión del VIH en migrantes
El 70 % de las mujeres que hacen atender su parto en el hospital son migrantes, sobre todo de Bolivia, Paraguay y Perú. El dato surge del estudio Derechos y VIH – Prevención de la Transmisión Vertical, realizado por la Organización Internacional de Migraciones y el Grupo de Trabajo VIH-Sida del Hospital Piñero de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2006, y que será publicado próximamente. Otra de las conclusiones es que falta información sobre la prevención de la transmisión vertical del VIH. La realización del estudio en este centro médico permitió conocer las diferencias entre las mujeres nativas y migrantes respecto a los controles prenatales durante el embarazo y la prevención o falta de conocimiento respecto de la transmisión vertical del VIH.
El trabajo no sólo consistió en un estudio para recolectar datos, sino que además, en ese marco, se desarrolló un programa de actividades, con particular interés en la población migrante, para contribuir con la disminución de la transmisión vertical del VIH en las mujeres que asistieron su parto en el hospital durante el período de 8 meses y medio.
En cuanto a los datos recolectados, según el informe, de las 1754 pacientes que asistieron su parto en la maternidad del Piñero, durante el período de estudio, aproximadamente el 35% poseía un control inadecuado o no había realizado ningún control prenatal. Discriminados los datos por nacionalidad, se desprende del estudio realizado que las mujeres de nacionalidad argentina y paraguaya fueron las que tuvieron una mayor cantidad de casos con control adecuado: 67% y 65% respectivamente. En el caso de las mujeres bolivianas, solo el 52% realizó los controles necesarios a lo largo del embarazo. En total, las mujeres migrantes, tuvieron un 54% de los controles adecuados. El equipo de investigación analizó que de las 1583 pacientes que realizaron controles durante su embarazo, cuando el control prenatal fue adecuado, permitió realizar el test en el 84.9% de las pacientes, mientras que en aquellas con controles inadecuados el testeo disminuyó al 57,4%.
De las mujeres encuestadas que afirmaron haberse realizado un control, solamente la mitad dijo haber recibido una información o consejo sobre el VIH/SIDA, mientras que la otra mitad señaló lo contrario. A su vez, al 90% de las mujeres que tuvieron control dentro del embarazo le ofrecieron hacerse la prueba del VIH/SIDA durante alguna de las visitas al control. De este grupo, el 97% aceptó realizarse la prueba. Para evitar la transmisión vertical de VIH, la OIM junto con el grupo del hospital, desarrolló un conjunto de acciones tanto para capacitar al equipo de salud así como también para promover la realización de los controles prenatales adecuados entre las embarazadas.
En el caso del equipo de salud, se realizaron talleres de capacitación en los distintos servicios para aumentar el test de VIH de las mujeres embarazadas durante los controles prenatales, mejorar la consejería en situación de pre y post test, incrementar la asistencia a controles prenatales e incentivar el testeo de VIH en las parejas de las mujeres.