15. México: Vacuna contra VPH podría ayudar a mujeres seropositivas

Las mujeres con VIH podrían obtener beneficios de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a pesar de haber estado expuestas previamente al virus, reveló un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH pos sus siglas en inglés), publicado en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

La investigación llevada a cabo en seis diferentes institutos afiliados al NIH, mostró que al menos 45 por ciento de las mujeres jóvenes sexualmente activas infectadas por el VIH, aparentemente nunca estuvieron expuestas a las variantes más comunes del VPH tras haber sido vacunadas.

Al momento de que las participantes en el estudio recibieron la primera dosis de vacuna, el equipo de investigación encontró que 12 por ciento de ellas tenía una infección de VPH-16, y cinco por ciento de VPH-18, variantes que provocan cáncer cérvico uterino. Por su estado serológico, estas mujeres eran susceptibles a desarrollar cáncer.

Los investigadores analizaron las muestras de sangre y células de 99 mujeres VIH positivas entre los 16 y 23 años vacunadas contra el VPH al comenzar el estudio. Los científicos examinaron las muestras para saber si había evidencia de infecciones causadas por el VPH, así como previas exposiciones al virus.

Las pruebas encontraron 41 de los más de 100 tipos de VPH, incluidos los 13 de más alto riesgo. Se halló que 75 por ciento de las mujeres tuvieron al menos un tipo de VPH antes de vacunarse. De éstas 54 por ciento dieron positivo a los de más alto riesgo. Sin embargo, tras la vacuna, cuando se examinaron estos dos tipos de virus que causan 70 por ciento de los casos de cancer cérvico uterino, los investigadores encontraron que cerca de la mitad de las mujeres no tenía infección de ninguno de los dos tipos o signos de exposición previa.

El equipo de investigación aplicó exámenes para cada tipo de VPH y encontró que cerca del 75% de las mujeres no presentaba infecciones de VPH-18, ni evidencias de exposición previa. En el caso del VPH-16, 56% no mostró indicios de infección o previa exposición.

Los investigadores notaron en estudios previos que mujeres con VIH eran como aquellas que no tenían el virus y presentaban las mismas condiciones asociadas al VPH como condiciones precancerosas en la cérvix, así como cáncer cérvico uterino.

De acuerdo con Jessica Kahn, autora del primer estudio e investigadora del Hospital Infantil de Cincinnati, los profesionales de la salud deben promover la vacunación de las chicas después de haber iniciado su vida sexual.

“Nuestros resultados muestran que para un número significativo de mujeres jóvenes, la vacuna contra el VPH aún puede ofrecer beneficios. Esto es especialmente importante, si se toma en cuenta que son más vulnerables a los efectos del VPH”.

El coautor del estudio Bill Kapogiannis, médico pediatra de la división de VIH en niños, adolescentes y madres delInstituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano “Eunice Kennedy Shriver”, apuntó que el monitoreo de cancer cérvico uterino en las mujeres sexualmente activas es una prioridad clínica especialmente en aquellas con riesgo de contraer el VIH.

“Incluso en aquellas mujeres que dieron positivo en las pruebas para algún tipo de VPH, la vacuna puede ser efectiva para prevenir la infección en otras variantes del virus, específicamente en las de más alto riesgo de cáncer. Es importante que los médicos no desechen la posibilidad de aplicar la vacuna en estos casos, pensando que es demasiado tarde para ello”, señaló Kahn.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomienda la aplicación de la vacuna contra el VPH a las mujeres entre los 11 y 26 años de edad. Si una chica no ha sido expuesta al virus, las vacunas aprobadas las pueden proteger contra cuatro variantes del virus: VPH-16, VPH-18, causantes del 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino; y contra el VPH-6 y VPH-11, causantes del 90 por ciento de las verrugas genitales.

En el estudio participaron investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, Colegio Médico Jefferson de la Universidad Thomas Jefferson de Philadelphia, Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Westat, Rockville y la Universidad de Alabama en Birmingham, así como la Red de Medicina Adolescente para Intervenciones en VIH, y los Institutos Nacionales de Salud Mental, Alergia e Enfermedades Infecciosas, y de Cáncer.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común en el mundo. El virus puede infectar el área anal y genital, así como la boca y la garganta en hombres y mujeres. Algunas variantes del virus pueden causar cáncer. Posturas como la del Premio Nobel de Medicina, Harald zur Hausen indican que también es necesario vacunar a los hombres contra el virus por ser los principales portadores de este.

Fuente: Agencia Notiese.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.