15. Perú: Mujeres toleran violencia de parejas para proteger a hijos, según encuesta

El 56 por ciento de habitantes mayores de 18 años de cuatro ciudades de Perú consideró que las mujeres toleran la violencia de sus parejas para proteger a sus hijos, ya que tienen miedo de que éstos se vean perjudicados de alguna manera en caso de denunciar al agresor, según la encuesta “Sexualidad, reproducción y desigualdades de género”.

El sondeo aplicado en Lima, Piura, Ayacucho y Pucallpa señala que el miedo de las mujeres a denunciar a sus agresores está relacionado con su condición de dependencia económica, lo que también les impide proteger a sus hijos frente a un padre agresor.

“Muchas de las mujeres denunciantes han terminado muertas. Cuando ellas denuncian hay que ver cómo se garantiza que no estén expuestas a la violencia del marido”, comentó Ana María Yáñez, directora del Movimiento Manuela Ramos, que encargó la elaboración del citado estudio a la empresa Ipsos Apoyo.

En declaraciones a la prensa, Yáñez dijo que el número de centros estatales de asistencia a mujeres víctimas de violencia es aún insuficiente para lograr que éstas tengan las garantías para denunciar al agresor sin miedo a un perjuicio posterior.

Si bien en Huamanga (62%) y Pucallpa (63%) la mayoría piensa que la protección de los hijos es el factor que impide denunciar la agresión; la dependencia económica (56 %), la baja autoestima (56 %) y la esperanza de que algún día sus parejas cambien (31 %) son razones que se mencionan con más fuerza en Lima.

“La mujer admite la violencia porque hay una relación de debilidad frente al varón, la mujer aún no ha desarrollado autonomía plena sobre sí misma. Estos problemas tienen que ser abordados en los colegios levantándoles la autoestima a las niñas”, añadió la directora de Manuela Ramos.

El estudio también refiere que el 63 por ciento de personas entrevistadas cree que las mujeres andinas son las más discriminadas; mientras que en Lima un 71 por ciento piensa lo mismo.

También en la capital se registra una percepción mayoritaria sobre la discriminación hacia las madres solteras, prostitutas, lesbianas y bisexuales; así como a personas procedentes de la Amazonía, afrodescendientes o mestizas.

El acoso sexual, la estigmatización como amas de casa, el cuestionamiento a su intelecto, la diferencia salarial, el trato distinto a gestantes y las restricciones laborales son algunas de las formas de discriminación hacia el grupo señalado.

Mientras que el acoso sexual es indicado como la principal expresión de discriminación en Lima y Piura; en Pucallpa y Ayacucho se cree que el problema más importante es el encasillamiento de la mujer como ama de casa.

Otro tema abordado en el mismo estudio es la intervención de la Iglesia católica en las políticas de salud. Al respecto, la encuesta revela que para el 51 por ciento de los encuestados la Iglesia no debe intervenir.

“Las políticas de salud tienen que orientarse a atender situaciones actuales y reales como la sexualidad en los jóvenes y adolescentes. Ellos deben ser informados para vivir su sexualidad de manera sana, responsable y sin prejuicios”, comentó Yáñez.

De igual modo, el sondeo indica que el 48 por ciento está de acuerdo con el aborto en casos de violación sexual.

El estudio fue realizado por Ipsos Apoyo por encargo del Movimiento Manuela Ramos y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

Para su ejecución se encuestó a 1,407 hombres y mujeres entre el 18 de marzo y el 1 de abril. El estudio tiene un margen de error de +2.61 por ciento, y un nivel de confiabilidad de 95 por ciento.

Para ver la encuesta: http://promsex.org/docs/Publicaciones/Encuesta2011SexualidadyReproduccion.pdf

Fuente: Andina



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.