15. Reconocimiento a activista por los derechos de las trabajadoras sexuales.

Kouka Garcia / Tras el anuncio por las autoridades de la Ciudad de Ginebra que el cuerpo de Grisélidis Réal será trasladado al “cimetière des Rois” (cementerio de los Reyes), se ha desatado una virulenta polémica.

Varias personalidades que han marcado la vida de Ginebra y de otras partes del mundo descansan en este cementerio: políticos, artistas, filósofos, y entre ellos algunas mujeres (pero muy pocas). Desde hace semanas, artículos, cartas de lectores, mensajes en los blogs, emisiones en la radio, etc. han aparecido todos los días.

Algunas personas están indignadas, horrorizadas por la idea de que una prostituta sea enterrada en el mismo lugar que Calvino y otras personalidades.

Estos comentarios son generalmente moralistas o despectivos. Otros creen que es justo que Grisélidis descanse en el «Père Lachaise» de Ginebra para honrar a su extraordinario compromiso humanista contra todo tipo de opresión, a su obra literaria y artística, y a su lucha por los derechos de todas las personas prostitutas de todo tipo y origen.

La última voluntad de Grisélidis fue de ser enterrada en este prestigioso lugar. Deseaba que el epitafio en su lápida sepulcral dijera: «escritora, pintora, prostituta» para sostener la lucha por el respeto y la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras del sexo.

La obra de Grisélidis es conocida en Ginebra, pero pocas personas saben cómo ella ha inspirado, animado, apoyado las luchas en otros países.

Enviar opinión (en su idioma) al encargado del Departamento de la Cultura de la Ciudad de Ginebra: patrice.mugny@ville-ge.ch con una copia al alcalde de Ginebra manuel.tornare@ville-ge.ch y al Centro Grisélidis Réal centregriselidisreal@gmail.com.

Fuente: Lista Industriadelsexo/ Aspasie y el Centro Grisélidis Réal/ www.aspasie.ch



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.