15. Reo con VIH denuncia grave discriminación en Chile
Una grave situación viviría por estos días un interno del Centro de Reclusión de Aysén, el que tras conocerse que era portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fue marginado de las funciones que desarrollaba en la panadería del penal.
En una carta que envió a su abogado, el afectado escribió recientemente «estoy muy mal, al borde de quitarme la vida».
Su drama habría comenzado cuando ingresó al penal, ya que notificó su condición, pero no recibió tratamiento. Según relata en su misiva, a la que tuvo acceso La Nación, su señora tuvo que conseguir un certificado médico para presionar para recibir los fármacos.
Al penal ingresó en enero, tras conocer que era uno de los casos de VIH no notificados del hospital de Puerto Montt, fue trasladado a Coyaique, donde asegura que ningún funcionario ni los paramédicos respetaron su condición y la confidencialidad que garantiza la ley.
Una vez en Coyhaique fue derivado a una celda de aislamiento. «Ahí permanecí toda una noche. Sin frazadas y al lado de un pedazo de cemento para hacer mis necesidades y lleno de excremento».
Para el secretario ejecutivo para América del Sur de la Coordinadora de ONG de las Américas sobre Sida, Cárcel y Encierro, Leonardo Arenas, los funcionarios de Gendarmería tomaron «una decisión equivocada por desconocimientos a las forma de transmisión que tiene el VIH. Eso significa que falta formación del personal en estas materias».
El director regional de Gendarmería, René Salcedo, señaló ayer a la prensa local que «no es efectivo» que el denunciante haya sido objeto de trato discriminatorio.
Fuente: Diario La Nación http://www.lanacion.cl/prontus_noti…