16. Género y arte: Reflexiones para rescribir viejas historias y crear nuevas

Desde el denominado Movimiento de Liberación de la Mujer, a finales de los 60s, algunas artistas e historiadoras señalaron la necesidad de intervenir, desde un punto de vista feminista, en el campo de la práctica y la teoría artísticas. Se proponían analizar la situación de las mujeres artistas, la afirmación de la diferencia sexual, la representación del cuerpo femenino, la mirada como instrumento de poder o el impacto de las nuevas tecnologías en el arte hecho por mujeres como temas de debate que marcaron la relación entre el feminismo y la historia del arte. La Revista de estudios de género, La Ventana, de la Universidad de Guadalajara, ha convocado para el envío de trabajos sobre el tema de Arte y género.

Desde el denominado Movimiento de Liberación de la Mujer, a finales de la década de 1960, algunas artistas e historiadoras señalaron la necesidad de intervenir, desde un punto de vista feminista, en el campo de la práctica y la teoría artísticas. Se proponían analizar la situación de las mujeres artistas, la afirmación de la diferencia sexual, la representación del cuerpo femenino, la mirada como instrumento de poder o el impacto de las nuevas tecnologías en el arte hecho por mujeres como temas de debate que marcaron la relación entre el feminismo y la historia del arte.

El resultado de esa relación entre el feminismo y la historia del arte fue sin duda, una de las renovaciones más profundas que ha conocido la disciplina histórico-artística en el siglo XX. Al tiempo que se reescribe la vieja historia, se crean otras nuevas: nuevas historias de mujeres y, por supuesto, nuevas historias del arte.

Desde que se ha reconocido la producción artística de las mujeres, se han construido también íconos del arte: Frida Khalo es la muestra de cómo se pasa del desconocimiento, al reconocimiento excesivo, como si ella fuera la única muestra de la producción artística. Quizá convendría reconocer cómo es que se genera un reconocimiento a trayectorias artísticas, y cuáles son los valores inmersos para que sea en una época determinada que se recuperen esas trayectorias.

Según Eli Bartra, hay dos ámbitos que se entrecruzan cuando se analiza el arte: el elitista y el popular, que en algunos casos se retroalimentan o reelaboran. Para Bartra, el arte popular femenino es invisible, al igual que sucede con el trabajo doméstico, por lo que es necesario revertir esta doble marginación.

El arte también expresa la simbolización y representación de las figuras masculinas y femeninas. La perspectiva de género se ha convertido en la herramienta para entender cómo se produce y vive la creación artística.

La hibridación entre el arte estético y el arte popular, está presente en las expresiones culturales, por ello, nos interesa abordar el arte en sus distintas vertientes y los aportes y nuevas miradas en el cine, la poesía, la pintura, el cuento, el arte popular, la escultura, la novela, la fotografía, la estética, los discursos, la producción y gestión cultural, el performance y la teoría.

La Revista de estudios de género, La Ventana, de la Universidad de Guadalajara, tratará en su Nº 28, el tema de Arte y género, y ha abierto la convocatoria para el envío de artículos y aparecerá en diciembre de 2008 y el cierre de edición será el día 1 de septiembre de 2008. Enviar sus textos a la coordinación editorial de La ventana: Lic. Gabriela Barajas Lizardi.

La ventana, Revista de estudios de género

revista_laventana@csh.udg.mx y revista_laventana@yahoo.com.mx



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.