16. México: Todo listo para el festival LesbianArte 2013

El Museo de la Mujer, el Centro Cultural España y Tintico Galería y Café, fueron sedes del festival LesbianArte 2013 que se llevó a cabo del 19 al 27 de abril con el objetivo de “poner en escena” la importancia del arte dentro del activismo y la lucha lésbica y feminista, expresó Ina Riaskov, integrante de Producciones y Milagros Agrupación Feminista.

LesbianArte 2013 inició con un homenaje a la poeta y activista Tatiana de la Tierray la apertura de la exposición colectiva con obra de Margarita Sada, Favianna Rodríguez, Patricia Toledo, Maya González y Belem S. Recillas.

El artivismo es una alianza entre el arte y el activismo; el arte “es una herramienta para el cambio y la transformación social que nos permite crear espacios y miradas nuevas, no sólo para nosotras como lesbianas, sin para todas y todos”, dijo Riaskov.

LesbianArte contó con la presencia interdisciplinaria de más de 20 artistas y activistas provenientes de Alemania, Guatemala, Estados Unidos y México. Para la realización de talleres, conciertos, conferencias y exposiciones, gratuitas la mayoría, abiertas a todo público en espacios del Centro Histórico como el Museo de la Mujer, el Centro Cultural España y Tintico Galería y Café.

Entre las actividades realizadas se encuentra la premiere latinoamericana del documental Audre Lorde, The Berlin Years, el cual será presentado por Jasmin Eding, del Movimiento de Mujeres Afro Alemanas (ADEFRA) y que “ha sido importantísimo para los movimientos feministas, lésbicos y antirracistas del mundo. Es un honor presentarlo en México y tener a una compañera del movimiento alemán presente”, señaló la activista.

Luego de la puesta en escena Afuera. Lesbianas en escena, las integrantes de la Colectiva Siluetas de Guatemala presentaron materiales audiovisuales que dejaron ver su experiencia con la obra durante el último año y la respuesta que han obtenido por parte de mujeres indígenas, trabajadoras y el público mixto de dicho país.

Sin embargo, señaló Riaskov, “queremos hacer énfasis en los talleres porque creemos que es la manera más directa de entrar en un intercambio directo de aprendizaje con quienes toman los talleres”.

Además, la activista dijo desear que las mujeres que asistan al festival puedan llevarse a sus casas algo más que sólo un “pedacito de discusión”, pues en cada uno de ellos se otorgan materiales didácticos y se realizan diversas actividades lúdicas gratuitas, excepto el taller de encuadernación que tiene un costo de recuperación de 30 pesos.

Fuente: Agencia NotieSe



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.