16. Perú: 7 de setiembre “Día de los Derechos Cívicos de la Mujer”
Fecha conmemorativa en recuerdo del día en que se reconoció el derecho al voto a las mujeres en el Perú, vía la Ley Nº 12391 publicada el 7 de setiembre de 1955. La conquista del derecho al voto para las mujeres fue el resultado del trabajo y la acción de muchas mujeres como Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado, Zoila Aurora Cáceres quien proclamó el derecho de la mujer al voto político y a la igualdad jurídica, entre otras.
Las mujeres que fueron por primera vez elegidas en 1956 para el Parlamento fueron las diputadas, Lola Blanco de la Rosa Sánchez, Alicia Blanco de Montesinos, María Eleonora Silva Silva, María Colina de Gotuzzo, Manuela Billinghurst, Matilde Pérez Palacio Carranza, Juana Ubilluz de Palacios y Carlota Ramos de Santolalla. Irene Silva de Santolalla fue elegida como senadora.
Desde esa fecha, las mujeres han ido ganado más posiciones en las esferas del poder formal y en las instancias de toma de decisiones, pese a ello, aun se constata la subrepresentación en materia política. Reconociendo esta situación, la Organización de las Naciones Unidas alienta a los Estados miembros que adopten medidas para favorecer la mayor participación de las mujeres y a su vez eliminen las barreras para el ejercicio de su derecho a elegir y ser elegidas. A nivel regional, el año 2007, en la X Conferencia Regional de la Mujer, Perú suscribió el “Consenso de Quito” que contiene el compromiso de avanzar hacia la paridad en la participación política de las mujeres. Existen compromisos expresos y vinculantes que el Estado peruano debe recordar y dar cuenta de su cumplimiento.
Hoy en el Perú, tenemos alrededor de 30% de mujeres en los tres niveles de gobierno. Para el Congreso 2006-2011, fueron elegidas 35 (29%) de mujeres. Para los municipios 28% de regidoras y para los gobiernos regionales, 28% de consejeras regionales. Este significativo incremento es resultado de la aplicación de la cuota electoral de género equivalente al 30%, adoptada en el Perú en 1997, también por impulso y acción de las mujeres. Pese a este incremento, aun estamos subrepresentadas en las instancias donde se toman decisiones que impactan en la vida de hombres y mujeres por lo que días como el 7 de setiembre, sirven para recordar que tenemos que seguir trabajando por mejorar los mecanismos para garantizar la efectiva participación política de las mujeres de todas las diversidades así como vigilar que las autoridades cumplan con los mandatos legales en esta materia.
Ad portas de los nuevos procesos electorales de los años 2010 y 2011, las mujeres tenemos que seguir trabajando porque se respete lo ya ganado y se sigan mejorando los mecanismos para lograr la igualdad real en materia política. El 7 de setiembre de cada año es una oportunidad para reconocer los avances, refirmarnos como ciudadanas y comprometernos con la agenda pendiente para el desarrollo con justicia, paz, democracia e igualdad de género que nos plantea nuestro país.
Fuente: Movimiento Manuela Ramos.