16. Perú: Lanzan campaña para fortalecer la educación sexual en colegios
El objetivo de la campaña es informar para una ´sexualidad responsable´ que ayude a prevenir embarazos adolescentes y evitar enfermedades como el VIH-SIDA.
El ministro de Salud Óscar Ugarte y el viceministro de Educación, Idel Vexler, presentaron la feria educativa: «La Ruta de la Prevención» con la que se fortalecerá la educación sexual integral en los estudiantes de secundaria en los colegios a nivel nacional.
La presentación se realizó desde la Institución Educativa «Elvira García y García» del distrito limeño de Pueblo Libre, donde ambas autoridades mostraron paso a paso las acciones que se realizan para fortalecer la educación sexual en todos los centros educativos.
Ugarte explicó que desde hace varios años su sector trabaja junto al Ministerio de Educación para que los jóvenes puedan decidir respecto a su sexualidad como parte de su desarrollo integral y prevenir embarazos adolescentes y evitar enfermedades como el VIH-SIDA a través de una «sexualidad responsable».
Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler señaló que estas actividades tienen el objetivo de brindar toda la información para el ejercicio de una sexualidad «plena, saludable y sobre todo responsable» por parte de los alumnos.
En ese sentido Vexler indicó que ya son 60 mil profesores en 25 mil escuelas de todo el país los que ya están aplicando de manera intensiva esta campaña.
Ruta de la prevención
El ministro de Salud brindó estas declaraciones tras recorrer los cinco módulos de la feria “La ruta de la prevención” sobre educación sexual, que explica las cinco etapas en las que se desenvuelven maestros, estudiantes, padres y médicos en el marco del referido programa.
María Ramos, directora de Tutoría y Orientación Educativa del sector Educación, explicó que la primera etapa consta de una capacitación en temas de educación sexual considerando la dimensión biológica educativa, socio afectiva, así como ética y moral de los estudiantes.
En tanto, la segunda etapa corresponde al trabajo pedagógico de los maestros de educación primaria y secundaria en el aula; mientras que la tercera está orientada al diseño de textos y materiales educativos por parte de los Ministerios de Educación y de Salud.
“La cuarta etapa es el trabajo con los padres, porque ellos también tienen una gran responsabilidad en la salud sexual de sus hijos. Aquí aprenden las técnicas que deben emplear para hablarles correctamente de estos temas”, comentó Ramos.
Agregó que la última etapa se desarrolla en los centros de salud brindando charlas de educación sexual y capacitando a los menores sobre la importancia de utilizar los métodos de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
Fuentes: RPP y Andina