17. México: Muestra artística exhibe sexualidad en el mundo árabe
Criticar y cuestionar discursos fundamentalistas que existen en torno a la cultura árabe es uno de los principales objetivos del artista libanés Akram Zaatari, quien con la exposición “El molesto asunto”, muestra diversas prácticas del mundo islámico desde su óptica artística.
Mediante fotografía, cine y vídeo, Zaatari ha documentado desde los años noventa del siglo XX temáticas sociales ligadas al género y sexualidad que rompen el estereotipo del mundo árabe.
Con esta mirada, ciudades como Casablanca, Marruecos; Beirut, Líbano; y El Cairo, Egipto, son vistas desde la perspectiva artística no descentralizadas del mundo occidental, con lo que se logra una visión que permite entender la diversidad de prácticas feministas así como la masculinidad y sexualidad árabe fuera de lo ortodoxo.
El mundo árabe es mucho más diverso de lo que se piensa, va más allá de lo geográfico y del contexto islámico, aseguró Juan Vicente Aliaga, curador de la exposición durante la presentación de la misma en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, quien consideró que tanto el género como la sexualidad son temas que pernean constantemente cualquier sociedad actual.
Un pañuelo masculino hecho con cabello de mujer revela una profunda crítica al machismo árabe. Dentro de la exposición se resalta este machismo árabe en el que la obtención de mujeres es para placer sexual así como también las contradicciones sociales surgidas a partir de esto, “en Líbano hay una gran cantidad de clínicas de restauración de hímen”, comentó el docente de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Pinturas de cuerpos femeninos desnudos en el harem y Odaliscas (mujeres pasivas en una habitación) son mujeres reales que no corresponden a lo que se piensa moralmente de ellas, sin embargo existe en el ámbito privado, aseguró Vicente.
A diferencia de lo que se piensa, a muchas mujeres árabes no les importa cubrirse con burkas, lo importante para ellas es luchar por derechos básicos como alimentación o educación, es por ello que hay una lucha feminista que les permite involucrarse en cuestiones parlamentarias, sin embargo es claro que tal vestimenta alude a un atuendo plenamente virginal que reafirma el “deber ser de las mujeres árabes” comentó el catedrático español.
“El molesto asunto” contiene 36 fotografías en las que se muestra cómo vive el colectivo LGBTTTI de países como Libia y Líbano entre otras, y se puede apreciar que la identidad religiosa convive con la sexualidad de las personas.
Al respecto, el autor de Bajo vientre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporáneos, aseguró que existe homofobia en el contexto árabe por lo que muchas personas de la comunidad de la diversidad sexual sufren por su doble vida y se ven obligadas a abandonar sus países de origen y huyen para escapar de la opresión.
“En el mundo árabe es castigado el placer” comentó Juan Vicente y puntualizó que dentro de la exposición se encuentra la enciclopedia del placer, en la que hombres hablan de sus sueños y anhelos de estar con otros hombres ya que en ese contexto se prohíben las relaciones “contra natura”. Por lo anterior gran parte de la sociedad busca la abolición del código que penaliza las relaciones homosexuales.
Mujeres masturbándose, trabajadoras sexuales, lesbianas, hombres penetrados analmente y queers son imágenes que revelan la existencia de los deseos en el mundo árabe.
El molesto asunto se exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta el 10 de junio de 2012.
Fuente: Notiese