17. Patricia Pérez, primera latinoamericana en el cargo de presidenta de ICW (International Community of Women with HIV/AIDS)
El pasado 31 de agosto, en Buenos Aires, Argentina, Patricia Pérez fue nombrada presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW, por sus siglas en inglés), en lo que constituye la primera vez que el cargo recae en una latinoamericana, según informa Mercosur noticias.
En su primer discurso al frente de este organismo, Patricia Pérez reveló que «por minuto, tres mujeres se contagian del VIH.»
Y siguiendo el lema de la campaña «Más Paz Menos Sida», se presentó un video que mostraba por qué las mujeres que viven con VIH/sida luchan por la paz. «Una mujer que es víctima de violencia familiar -se apuntó— no puede exigir a su pareja el uso del preservativo, enfrenta graves dificultades para acceder a los medicamentos y no tiene perspectiva de asegurar sus derechos humanos.»
Patricia Pérez tiene actualmente 45 años; hace 22 descubrió que vivía con VIH, pero antes que paralizarse, decidió alzar su voz, junto con la de otros activistas, para defender los derechos de las mujeres que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana.
Participó en la creación del Hospital Muñiz, donde un grupo de voluntarios formado por personas que viven con VIH se reunían cada semana para escucharse y ayudarse mutuamente. Fue ahí donde se percató de que todas las personas que viven con el virus tienen en común determinadas necesidades y experiencias, y de que la fortaleza surgía de conectarse y organizarse en redes.
En 1992, Patricia ayudó a fundar la ICW, organización constituida por un grupo de mujeres de distintos países que se conocieron durante la VIII Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Amsterdam. Es la única red internacional dirigida por y para mujeres que viven con VIH. En aquella ocasión, en la capital de Holanda se reunieron cerca de 30 mujeres para formar la ICW; hoy, sólo cinco quedan con vida, entre ellas Patricia Pérez. Actualmente la ICW está compuesta por 15 mil mujeres de 120 países del mundo.
«Nada para nosotras sin nosotras» es la frase que define el espíritu de la asociación y que el pasado 31 de agosto todas las asistentes al lanzamiento de la campaña «Más Paz Menos Sida» volvieron a juramentar.
El nombramiento de la argentina se da en el marco del arranque de dicha campaña, que con el lema «Ampliando la respuesta social al sida», cumple su segundo año consecutivo. El objetivo de la ICW es involucrar a nivel mundial a diferentes instancias, para que se comprometan a difundir, desde sus ámbitos de acción, la problemática del Sida y las acciones a tomar para concientizar a la población al respecto.
Respondieron a esta convocatoria personalidades del ámbito político, deportivo, empresarial, sindical y del espectáculo, pero sobresalió la asistencia de las mujeres que viven con VIH llegadas de África, Asia, Oceanía y otros países de América Latina.
Hoy en día, Pérez sigue dando la batalla en la defensa de los derechos de las mujeres que viven con VIH, así como en la participación de éstas en ensayos clínicos e investigaciones científicas sobre la eficacia de medicamentos y la evolución del virus.
Fuente: CIMAC