18. Perú: Congresista Carlos Bruce lanza la idea de Ley de Patrimonio Compartido

El congresista peruano Carlos Bruce, ex ministro durante el mandato de Alejandro Toledo, anunció a través del facebook que presentó un Proyecto de Ley de Patrimonio Compartido, «que propone que dos personas que no están casadas puedan mantener un patrimonio común como si lo estuvieran «, según se lee en su post.

De acuerdo a la iniciativa, dicho patrimonio está constituido por “los bienes adquiridos y las rentas y productos que estos bienes generen”, en un hecho similar a lo que se establece en la unión de una pareja heterosexual en matrimonio.

La mayoría de comentarios recibidos en las tres primeras horas se muestra favorable a la idea que, si bien podría servir para proteger legalmente a parejas homosexuales, brindaría también una opción a parejas heterosexuales que no deseen contraer matrimonio e incluso a personas, que sin intereses sexuales de por medio, decidan por cualquier razón, establecer un patrimonio conjunto.

(http://www.facebook.com/pages/Carlo…).

“Este contrato (…) no es exclusivamente para gays, pero sí les facilita la vida a estas personas, ya que en el Perú, lamentablemente, no existe la unión homosexual”, declaró el legislador. En ese sentido, el parlamentario de las filas de Perú Posible declaró que de aprobarse su planteamiento, dos personas del mismo sexo pueden formar un patrimonio, incrementarlo y en caso de fallecimiento de uno de ellos, “el otro lo hereda como si fuese una sociedad de gananciales”. Bruce señaló que la propuesta de unión de parejas del mismo sexo estará incluida en el plan de gobierno de Perú Posible para las próximas elecciones.

La jerarquía católica en contra

Ante la propuesta del Congresista Bruce el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, señaló que la propuesta de legitimar el matrimonio gay podría degenerar a la juventud. “Las personas del mismo sexo pueden ser convivientes pero no formalizar un matrimonio. Esto es algo sagrado”, dijo, señalando que aceptaría que hereden bienes entre ellos.

Para Bambarén, la iniciativa de Bruce atenta contra la búsqueda de valores sólidos de los jóvenes para construir su vida. Por ello, replicó enfático, ante la posibilidad de que las parejas de homosexuales puedan adoptar niños, con la frase: “Adopción de niños no! De ninguna manera”, protestó.

Pese a que Bambarén consideró necesario «respetar» los derechos de los gays precisó que tampoco se trata de abrirles las compuertas para puedan corromper a otros.

Ante los comentarios del jerarca de la iglesia peruana, la abogada Susel Paredes de LGBT Legal y ex secretaria del ILGA-LAC, y en conjunto con comunidades que agrupan a gays, lesbianas, homosexuales y trans de Lima y Callao, presentaron en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, una carta firmada por representantes de diversas organizaciones de derechos humanos que reproducimos a continuación:

Señores

Conferencia Episcopal Peruana

Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María

Presente.-

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a ustedes con el debido respeto que todas y todos tenemos como ciudadanos iguales ante la ley.

Hemos leído algunas expresiones que sobre el matrimonio en general están vertiendo algunos integrantes de la Iglesia Católica, las mismas que están generando confusión y mal informando al público en general.

La confusión se produce cuando se identifica erróneamente al matrimonio religioso con el matrimonio civil. El matrimonio religioso es un sacramento al que los feligreses tienen todo el derecho de acuerdo con las normas del derecho canónico conforme corresponde. Por el contrario el matrimonio civil, es una institución para todas las y los ciudadanos peruanos al margen de su confesión religiosa.

Las personas abajo firmantes respetamos el derecho de las personas a tener una confesión religiosa, sin embargo porque creemos en la democracia y que la igualdad es un principio fundamental de derechos humanos, solicitamos se sirvan diferenciar entre los dos matrimonios y que sus expresiones sobre el matrimonio se hagan en referencia únicamente al matrimonio religioso.

Atentamente,

Susel Paredes Piqué

Abogada

www.suselparedes.com



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.