18. Perú: Realizan plantón contra Tratado Trans Pacífico (TTP)
Organizaciones de sociedad civil realizaron un plantón frente al exclusivo Hotel Marriot, donde tuvieron lugar las negociaciones del Tratado Trans Pacífico. Este acuerdo de “libre comercio” protegería aún más a las corporaciones farmacéuticas y perjudicaría la salud pública, denunciaron los manifestantes.
“Estas negociaciones quieren demorar el proceso por el cual las compañías que producen medicamentos genéricos pueden obtener su registro ante las autoridades”, explicó Edward Low, ciudadano de Malasia y miembro de la organización de seropositivos Asia Pacific Network of Positive People. Él se encuentra en Lima para participar de las actividades paralelas de seguimiento a las negociaciones. “En mi país es difícil acceder a medicamentos genéricos, a medicina barata. India es capaz de producir, registrar y vender (genéricos), pero en este acuerdo las grandes farmacéuticas quieren impedir que esos medicamentos ingresen a mi país”, señaló.
“Estamos concentrados para manifestarle a los negociadores peruanos y de los otros países que nos preocupa que se aprueben propuestas que van a alejar mucho más los medicamentos que la población necesita”, explicó Roberto López, de Acción Internacional por la Salud (AIS). “Queremos que tomen en cuenta las posiciones de la ciudadanía”, reclamó.
“La sorpresa es que ahora sabemos la propuesta de EE.UU., porque se iba negociando esto en total secretismo hasta que se ha filtrado un documento que contiene la propuesta de EE.UU. en propiedad intelectual”, explicó. “Por eso, ahora podemos decir que esa propuesta es letal para los intereses de la salud pública”, manifestó. “La propuesta que ha presentado EE.UU. beneficiaría solamente a la gran industria farmacéutica”, puntualizó.
Documentos filtrados revelan que precios de medicinas se incrementarían
Textos filtrados sobre el capítulo de Propiedad Intelectual, discutidos la IX Ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) donde participaron Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, revelan que de adoptarse el texto que propone Estados Unidos se restringiría la competencia en genéricos e incrementaría los costos de los medicamentos, comprometiendo el acceso a medicinas necesarias para las poblaciones en toda la región Asia-Pacífico. La propuesta estadounidense extenderá y creará nuevos monopolios farmacéuticos, otorgará controles exclusivos adicionales sobre datos de pruebas clínicas y eliminará salvaguardas contra el abuso de patentes.
“Los nuevos textos filtrados también alterarán el acuerdo comercial que el Perú consiguió con Estados Unidos hace apenas cuatro años. La propuesta cambiará la legislación peruana y forzará que el Perú entre en conflicto con la Comunidad Andina y su Régimen Común sobre Propiedad Intelectual. Las disposiciones que propone Estados Unidos son muy controvertidas en el Perú. El hecho de que no se redujeran aranceles y se tradujera en reducción de precios de los medicamentos para los consumidores fue un escándalo de primera plana en el Perú este año”, aseveró Peter Maybarduk, Director del Programa de Medicamentos de Public Citizen. Maydarbuk confió en que se cumpla lo señalado por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, de que Perú no “cederá un centímetro más” en salud y comercio.
Pero la preocupación también ha sido expresada por laAcademia de Ciencias de los Estados Unidos, que exhorta a los países negociadores a no aceptar la propuesta planteada ya que el objetivo es establecer un mecanismo de fijación de precios a favor de las grandes compañías farmacéuticas. “Este sería el primer acuerdo internacional que regularía la eficacia de los programas de reembolso de costos de medicamentos en países en desarrollo. Todos los países en desarrollo que negocian el TPP (Perú, Malasia, Vietnam y Chile) tienen más altos precios de medicamentos comparados con referentes internacionales”, aseveró Sean Flynn, miembro de la Academia, profesor de Facultad de Derecho de la Universidad de Washington y Director Asociado de su Programa de Información, Justicia y Propiedad Intelectual.
Roberto López, de Acción Internacional para la Salud enfatizó que “lo que ahora se conoce a través de los documentos filtrados, fortalecen la posición de rechazo a todas las disposiciones que ponen en riesgo la salud pública y que no guardan consonancia con la política de inclusión social que ha emprendido el gobierno peruano”.
Fuente: Alerta Perú