18. Perú: Se realizó Marcha del Orgullo Gay en Ayacucho

La ciudad de Lima ha dejado de ser el único referente en el Perú para las manifestaciones de grupos LGBT, porque cada día son más las regiones que realizan anualmente sus propias marchas del Orgullo Gay.

El pasado 24 de Julio del 2010, se llevó a cabo por segundo año consecutivo la Marcha del Orgullo LTGB en la ciudad deAyacucho, bajo la coordinación de organizaciones LGTB de Ayacucho como la Red Trans Gino Linch y Qary Gkani, quienes contaron con el apoyo de activistas LGTB de Lima y del resto del país. Asimismo fueron convocadas las integrantes del comité de Asesores Comunitarios de CARE Perú, Susel Paredes, Maricielo y los integrantes del MHOL: Ruth Ramos y Christian Olivera.

En entrevista con Maricielo Peña, activista trans e integrante del comité de asesores de CARE Perú, comentó que no es esta la primera vez que apoya al movimiento LGBT en Ayacucho, anteriormente ha participado en el corso y en la campaña de reparto de condones, esto en el marco de las actividades del1ero. de diciembre Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida.

Maricielo comenta: “desde la primera vez que estuvimos apoyando en Ayacucho, pudimos percibir que nos encontrábamos ante una comunidad mayormente conservadora y con un antecedente histórico muy importante de violencia, especialmente por el terrorismo que se vivió en los años ochenta y principios de los noventa. Nos encontrábamos ante una sociedad machista, en donde llegamos a escuchar comentarios de la gente como: las cosas son así “hombre es hombre y mujer es mujer”.

Ayacucho ha registrado en los últimos 2 años por lo menos cuatro crímenes de odio homofóbico, las victimas han sido especialmente chicas trans y chicos gays. Es por eso comenta Maricielo, que le parece muy importante apoyar a los activistas de la región en este tipo de actividades.

Maricielo explica que antes de iniciar la marcha había mucha incertidumbre sobre cómo la gente de la misma población LGBT se iba a involucrar, esto debido a que según le habían comentado, la mayor parte de los y las gays de Ayacucho “se mantenían en el closet”. Maricielo afirma que en un principio no eran más de 10 personas y que poco a poco fueron llegando más y más, chicos gays y chicas trans, algunos utilizando máscaras, otros con cierto miedo y entre risas decían que no les daba vergüenza participar.

Durante la marcha se fueron uniendo más personas, hasta que llegaron a ser más de 60 personas. Un candidato político a la Alcaldía, las apoyó con una camioneta, la cual fue decorada y en ella desfilaron algunas de las reinas gay de ese año. Durante el recorrido que se hizo por las principales calles de Ayacucho mucha gente los aplaudía, felicitaba y hacía preguntas, una minoría los insultó, pero en su mayoría la gente se mostró bastante respetuosa. Es importante resaltar la importante participación de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, así como del personal del CERITS local.

Al final de la marcha la gente terminó muy contenta y se comenzó a hablar de que el próximo año se quiere hacer una marcha aún más grande, con mayor convocatoria de gente.

Es destacable el fuerte trabajo organizacional que han venido realizando los activistas de la región, entre ellos de manera especial Martín Guillen Vilca, quien es un profesor y activista gay, el pertenece a organizaciones gay de la región macro-centro sur. También es importante destacar la participación de otros activistas como: Yaritza Ramírez Meza, Melisa Calderón Cahuana, Vanesa Castro Bonilla y Jorge Aguado Limaco.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.