19. EE.UU.: Miles protestan contra crímenes por homofobia en Nueva York
Luego de que el 20 de mayo se enjuiciara en la Corte Criminal de Manhattan a Eliot Morales bajo cargos de asesinato y amenazas homofóbicas contra Mark Carson, hombre gay de 32 años, cientos de personas acudieron a manifestarse en la escena del crimen con el objetivo de restablecer el sentido de seguridad en lo que llamaron “uno de los vecindarios más gay-friendly de la nación”.
Fabio Cotza, miembro gay de una iglesia interconfesional del Bronx, dijo que observó cautelosamente su alrededor cuando salió de la estación del metro en Greenwich Village la tarde del 21 de mayo día en que se realizó la manifestación. “El asesinato realmente me asustó… especialmente porque sucedió en esta área”.
Su reacción no fue inusual luego de una serie de ataques que han despertado ansiedad, incredulidad e indignación incluso desde antes de que Mark Carson fuera derribado con un solo tiro en la cabeza la mañana del sábado. En 1969, cerca de este mismo lugar, sucedieron diversos disturbios que dieron lugar al movimiento defensor de los derechos gay.
El lunes, la multitud llevó consigo banderas y carteles en los que se leía: “¡Estamos aquí! ¡Somos queer!” y “La homofobia debe irse”.
Christine Quinn, primera portavoz abiertamente gay del Consejo de la ciudad, marchó junto con Edie Windsor, cuyo caso fue fundamental para ganar en la Corte Suprema los mismos derechos para las parejas gays que los de las parejas heterosexuales.
Carson fue asesinado la madrugada del sábado 18 de mayo, mientras paseaba en la ciudad junto con un acompañante. Asesinato tipificado como un crimen de odio, acto que fue cometido en el corazón de uno de los barrios más progresivos de la ciudad.
Tras el tiroteo mortal, los oficiales que la policía incrementaría su presencia en el lugar, así como en las colonias aledañas hasta finales de Junio, el Mes del Orgullo Gay.
Un grupo de manifestantes contra la violencia hacia la diversidad sexual planean desplegarse en diversas áreas las noches de viernes para hablar con la gente sobre temas de seguridad. También se ha solicitado a las escuelas públicas realizar asambleas o discusiones sobre bullying e intimidación y crímenes de odio antes de las vacaciones de verano.
Una de las tías de Carson, Flourine Bompars, asistió a la marcha. “La familia exige que la justicia se haga válida y que la muerte de Mark no haya sido en vano”, dijo durante el evento realizado al final de la marcha.
Elliot Morales se encuentra detenido sin derecho a fianza como responsable de la muerte de Carson. Aún no ha presentado su declaración y su abogado no ha respondido a las llamadas realizadas el lunes por este medio.
La ciudad y especialmente el distrito en el que ocurrieron los hechos, han sido lugares importantes para los gays. El movimiento de defensa de los derechos gay se cristalizó en ese barrio en junio de 1969, cuando llegó una redada policial al Stonewall Inn y desató una ola de manifestaciones que se convirtieron en símbolo de la resistencia gay ante la separación que hacía la sociedad al relegarlos hacia las sombras.
Sin embargo, las palizas contra los homosexuales han continuado dándose en Nueva York incluso en tiempos recientes. En un caso particularmente, tres hombres se conectaron por internet con un hombre de 28 años de edad en 2006, lo citaron en una parada ubicada sobre la autopista de Brooklyn con la promesa de una cita, lo asaltaron, lo persiguieron a través del tránsito y, al final, fue golpeado y asesinado.
En 2010, las autoridades dijeron que miembros de las pandillas de Bronx golpearon y torturaron a cuatro personas en una “rabia anti-gay”, dos hombres fueron acusados de violencia contra los gays en el Stonewall Inn y un hombre fue acusado de agredir con insultos homofóbicos a una personas mientras la golpeaba en las inmediaciones de un bar al otro lado de la ciudad. Todos los asaltos ocurrieron en poco más de una semana.
La policía reportó que había habido un aumento de los delitos relacionados con prejuicios en lo que va del año, de 13 a 22 durante el mismo periodo reportado el año pasado. El Proyecto Anti Violencia de la ciudad de Nueva York, un grupo sin fines de lucro que rastrea los informes policiales y otros documentos sobre ataques de odio contra gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, dice que las cifras aumentaron 13 por ciento en 2011 y 11 por ciento el año anterior.
Pero los oficiales y las autoridades no pueden precisar la razón por la que se ha dado una reciente ola de ataques, incluso cuando eso refleja más violencia o reportes de incidentes cada vez más agresivos.
Los activistas ven este tipo de ataques en el contexto de una cultura en la que ha crecido la aceptación de las personas gay -12 estados han legalizado el matrimonio gay en Estados Unidos- pero no prohíbe universalmente la discriminación basada en la orientación sexual.
El asesinato de Carson llegó luego de diversos ataques impulsados por el ánimo anti gay de las semanas recientes, dijeron autoridades. Entre ellos se incluyen un informe del mes pasado sobre un hombre que hizo comentarios homofóbicos y atacó a una mujer con una botella de salsa de tomate en un restaurante de la ciudad, un hombre que declaró que él y un amigo fueron víctimas de una golpiza homofóbica al salir de una estación del metro al centro de Manhattan y el reporte de dos hombres que caminaban tomados de la mano cerca de Madison Square Garden y que fueron atacados por un grupo de hombres el pasado 5 de mayo.
“Esto sucedió en Midtown, durante el día, con un montón de gente alrededor”, denunció una de las víctimas, Nick Porto, en una nota escrita en la red social Facebook “… “cuándo estaremos a salvo?”, finalizó.
Fuente: Notiese (Huffington Post).