19. Nuevos hallazgos representan un avance importante, y apuntan hacia a enormes desafíos en la prevención del VIH para hombres gay
La novel tecnología sobre pre-exposición (PrEP) al VIH mostró un 44% de eficacia cuando se usa en conjunto con las estrategias de prevención establecidas entre los hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales. El Foro Global de HSH & VIH (MSMGF por sus siglas en inglés) acoge con satisfacción los resultados alentadores de un ensayo clínico que por primera vez evalúa la seguridad y eficacia de la profilaxis pre-exposición oral (PrEP) en la prevención de la infección por VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y las mujeres transexuales. Con una eficacia reportada del 43,8 por ciento reportado entre estos grupos de riesgo, los resultados del estudio son evidencia de un importante avance hacia una ampliación del repertorio de opciones de prevención del VIH.
La iniciativa para la profilaxis pre-exposición, o iPrEx, involucró la administración oral de medicamentos anti-retrovirales (ARV) – fármacos que se utilizan actualmente para tratar a las personas que viven con el VIH – a las personas que son VIH negativos con el fin de ayudar a prevenir la infección por el VIH. Estos ARV fueron tomados una vez al día en combinación con una amplia gama de intervenciones adicionales de prevención del VIH, incluidas las pruebas de VIH y consejería, el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y el acceso a preservativos gratuitos. Más de 2.500 personas participaron en 11 lugares en el Perú, Ecuador, Brasil, Sudáfrica, Tailandia y los Estados Unidos.
Un total de 100 nuevas infecciones se registraron en el transcurso del estudio, 64 en el grupo placebo y 36 en el grupo experimental. Los datos del estudio también indicaron que el régimen de profilaxis pre-exposición utilizada en el ensayo no presenta problemas graves de seguridad, reforzando los resultados de los anteriores ensayos de seguridad sobre la profilaxis pre-exposición.
Estos resultados son prometedores y muestran que hay un papel potencial que la PrEP puede desempeñar en la prevención del VIH para los HSH. Sin embargo, con esta nueva realidad viene del hecho de que nosotros, como una comunidad de defensores, debemos enfrentar preguntas difíciles sobre la implementación de su administración, costos, mensajes de prevención del VIH y el lugar que tiene la profilaxis pre-exposición dentro del continuo más amplio de intervenciones de prevención.
El acceso a los antirretrovirales sigue siendo extremadamente difícil en todo el mundo. ONUSIDA ha estimado que sólo el 36 por ciento de las personas que viven con el VIH y que necesitan antirretrovirales pudieron tener acceso a ellos hace apenas un año. La aplicación de profilaxis pre-exposición es muy poco probable en los países donde el acceso a los antirretrovirales ya está seriamente limitado. Incluso en lugares donde el acceso a los ARV es más estable, la profilaxis pre-exposición probablemente será dirigida a los grupos de mayor riesgo para el VIH, incluidos los HSH. Esto a su vez requeriría la revelación de las conductas sexuales con personas del mismo sexo, lo que podría resultar difícil o peligroso, sobre todo en países donde la violencia, el estigma y la discriminación en contra de los HSH persisten.
El equipo iPrEx ha señalado correctamente que esto no es un estudio de profilaxis pre-exposición “en el vacío”, sino un estudio de profilaxis pre-exposición cuando se combina con una serie de otras intervenciones de eficacia comprobada en la prevención del VIH – un modelo de prevención combinada de última generación-, que puede haber sido un factor importante que contribuyo subyacentemente a estos resultados alentadores. Sin embargo, los componentes adicionales de esta intervención también se mantienen fuera del alcance de la gran mayoría de los HSH; se estima que 90 por ciento de los HSH a nivel mundial carecen de acceso a los servicios de prevención más básicos. Para lograr la verdadera prevención combinada cierto, no sólo se debe ampliar significativamente el acceso a los ARV, sino también promover el acceso mucho mayor a los condones, lubricantes y otros servicios básicos de salud sexual.
Otro desafío es la adherencia. Aunque los participantes del estudio aprendieron sobre profilaxis pre-exposición y la importancia de la adherencia como parte del protocolo de ensayo, los investigadores informaron que sólo la mitad de los participantes tomaron la medicación de forma consistente. Agravando el problema de la adherencia está el desafío de desarrollar estrategias de comunicación sobre una intervención que solo tiene 44% de efectividad – y sólo cuando se toma en combinación con una gama completa de servicios de prevención.
El MSMGF felicita al equipo de iPrEx en un importante paso adelante en la lucha contra el VIH entre los HSH y personas transgéneros El estudio abre la puerta a nuevas oportunidades que no eran antes posible; también sirve como un importante recordatorio de que no hay ninguna “bala de plata” para detener la propagación del VIH. Ahora debemos mirar hacia adelante y redoblar nuestro trabajo para hacer frente al estigma, la discriminación y la criminalización que han estado manejando la epidemia desde el principio; eliminar las barreras que impiden el acceso a los servicios básicos de atención relacionados con el VIH, el tratamiento y servicios de apoyo; y apoyar nuevas investigaciones para establecer las prácticas óptimas de aplicación para la profilaxis pre-exposición, al tiempo que se subraya el valor de las herramientas de prevención existentes, tales como condones, lubricantes, las intervenciones conductuales, y la movilización de la comunidad.