19. Perú: Pronunciamiento del Movimiento de Personas con VIH del Perú. “Ni un tratamiento menos, ni una muerte más”

Quienes suscribimos el presente documento, organizaciones de personas con VIH, redes de organizaciones y activistas con VIHindependientes considerando que:

• Según la ley 26626 y su modificatoria, la ley 28243, “Toda persona que se encuentra viviendo con VIH y SIDA, tiene derecho a recibir atención integral de salud continua y permanente por parte del Estado, a través de todos los establecimientos de salud donde tenga administración, gestión o participación directa o indirecta y a la prestación previsional que el caso requiera” . Y que según el inciso c del Articulo 7 de la misma norma se establece que la atención integral comprende: “El suministro de medicamentos requeridos para el tratamiento adecuado e integral de la infección por el VIH y SIDA, que en el momento se consideren eficaces para prolongar y mejorar la calidad de vida de las PVVS”

• El Tribunal Constitucional ha extendido a las personas con VIH y con SIDA la condición vulnerabilidad manifiesta que se encuentra este sector de la población necesita de una protección reforzada para que puedan ejercer sus derechos fundamentales a plenitud, sin que se vean sometidos a medidas discriminatorias o a acciones arbitrarias por el solo hecho de padecer de protección especial por parte del Estado al amparo del artículo 7 de la Constitución Política del Perú “pues es evidente que el estado de de la referida patología” (Sentencia del Tribunal Constitucional).

• El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas, en el Foro organizado por el Movimiento de personas con VIH, el 22 de Agosto del presente año se comprometió entre otras cosas a:

1.- Garantizar la ejecución eficiente y oportuna de los procesos de programación, adquisición, distribución y provisión a los usuarios de los medicamentos en términos de cantidad y calidad adecuada para el tratamiento del VIH.

2.- Contar con un Plan de contingencia para situaciones de inminencia de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales así como un Plan de alerta temprana y prevención de estos sucesos.

3.- Priorizar la aprobación e implementación de las normas, guías u otros documentos para la atención integral y el fortalecimiento y ampliación de la provisión de TARGA en adultos, mujeres gestantes y niños/as (Acta del Foro firmada por representantes de MINSA el 22 de Agosto del 2011).

• Después de pasado un mes de los citados compromisos, aun persisten los episodios de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en los Hospitales y ONGs que dispensan TARGA sin que se avizoren mecanismos de solución de largo plazo y sin que se hayan emitido los planes comprometidos.

• El país, no cuenta con normas adaptadas a las recomendaciones de OPS/OMS sobre la provisión de tratamiento antirretroviral, lo que dificulta el proceso de selección de los esquemas de tratamiento más óptimos y menos tóxicos así como el proceso de inclusión y seguimiento de las personas en el Programa TARGA.

• La firma de acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio Trans Pacífico aceptando medidas de protección de propiedad intelectual que sobrepasen los ADPIC pueden en un escenario futuro limitar el acceso de medicamentos antirretrovirales de bajo costo.

Manifestamos

1.- La falta de solución integral y de largo plazo al problema del desabastecimiento de medicamentos constituye, en la práctica, un acto de negligencia y un atentado contra la salud y la vida de más de 16,000 ciudadanos, considerados por el Tribunal Constitucional a la luz del artículo 7 de la Constitución Política del Perú como sujetos de especial protección por parte del Estado.

2.- La ausencia de medidas claras para mejorar los procesos de programación, adquisición y distribución de los medicamentos antirretrovirales y prevenir el desabastecimiento por parte del MINSA; favorecerán la aparición de resistencias a los mismos, a causa de los cambios de esquemas o la falta de adherencia al tratamiento derivadas de tal situación. Esto, a largo plazo, significará la necesidad de que el Gobierno adquiera, para cumplir sus compromisos, medicamentos más complejos y de mayor costo lo que constituye también un atentado contra los intereses del Estado.

3.- Las personas con VIH no podemos esperar procesos de licitación lentos y burocráticos, ni la tolerancia permisiva con proveedores que incumplen sus compromisos contractuales, ni leyes que en lugar de favorecer obstaculizan el acceso a los medicamentos.

4.- No es posible que las personas con VIH sigan en esquemas de tratamiento con perfiles de alta toxicidad en el largo plazo con consecuencias para su salud y que los esquemas disponibles no sigan las recomendaciones de OPS/OMS.

5.- Las personas con VIH creemos que es importante garantizar el acceso irrestricto a medicamentos de calidad y a bajos precios y que el Gobierno debe poner los intereses de las personas por encima de los intereses comerciales.

Por ello demandamos

1.- Que el MINSA resuelva de manera consistente, planificada y rápida el problema de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, tomando para ello las medidas administrativas, legales, políticas y técnicas que se requieran incluyendo el cambio de funcionarios en las direcciones involucradas si esto fuera necesario.

2.- Se aprueben en el más breve plazo la modificación de las normas técnicas relacionadas a la selección y distribución de tratamiento antirretroviral adaptándolas a las recomendaciones de la OMS/OPS especialmente sobre los esquemas más óptimos de tratamiento.

3.- Se modifique la ley de contrataciones del Estado para permitir la compra de medicamentos a través de mecanismos internacionales.

4.- No se admitan, a través de la firma de tratados de libre comercio con otros países, medidas abusivas de protección de la propiedad intelectual que lesionen el acceso de medicamentos para aquellos que los necesitan para favorecer solo los intereses comerciales.

Las personas con VIH estamos dispuestos y dispuestas a tomar las medidas necesarias, legales y administrativas, que nos permitan contar con una respuesta apropiada y de largo plazo a los problemas que afectan no solo nuestra Salud sino nuestra Vida.

¡NI UN TRATAMIENTO MENOS, NI UNA MUERTE MAS!

Atentamente.

Comité de Movilización y Medios del Movimiento de PVVS del Perú



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.