20. Perú: Lima Inside Out, campaña de activismo cultural contra la homofobia
Las calles de la ciudad de Lima amanecieron con fotos de personas lanzando besos. Las fotos forman parte de la campaña contra la homofobia Lima Inside Out, una original propuesta organizada por un grupo de activistas a favor de los derechos de todos y todas.
Por suerte vivimos hoy en un país en el que la ley nos promete que todos tengamos los mismos derechos ante ella y en el que la religión nos recuerda que dios ama a todos y que debemos tratar a nuestro próximo como queremos ser tratados nosotros.
Aún así parece como si parte de nuestra población hubiera olvidado estos logros legales y morales practicando exclusión en vez de tolerancia, violencia en vez de diálogo: estamos hablando por ejemplo de los matacabros que hace años mataban en Lima personas que no eran heterosexuales o de las fuerzas del orden que golpearon el 12 de febrero del presente año (¡el día del amor!) a personas homosexuales y bisexuales que se besaron en la Plaza de Armas de Lima.
Pero sobre todo estamos hablando de los insultos y el maltrato en la vida diaria hacia personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales: en el colegio, en el trabajo, en facebook o en la calle. Nosotros creemos que todos los seres humanos tenemos el derecho a mostrar y recibir amor y que ninguna persona debe ser excluida, insultada o atacada por su orientación sexual.
Creemos que es necesario debatir sobre este tema, para generar reflexión, crítica y cambios. Es por eso que hemos decidido realizar un proyecto de fotografía en Lima: Lima Inside Out.
Tomamos fotos de gente gay, bi, heterosexual, etc. en las que los fotografiados le mandan un beso a la cámara. Hemos elegido esta acción ya que es una demostración de afecto, lo cual busca que se visualice, reflexione y concientice sobre el tema de la homofobia y exclusión por orientación sexual teniendo en cuenta lo siguiente: sea cual sea tu opción sexual, todos tenemos derecho a expresar lo que sentimos, a dar y recibir cariño y amor cuando podamos y queramos.