26. Marruecos: IV Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
Con la asistencia de unos 150 representantes de 35 países de América Latina, Europa y África, se celebró en Fez, el IV Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género nace en el año 2005 en Morelia (México), impulsada por un grupo de periodistas, en su mayoría mujeres, pertenecientes a Asociaciones de Mujeres Periodistas y Agencias de género, de 22 países. Allí se establecieron unos objetivos comunes a cumplir y fijar cada 2 años Encuentros presenciales. El segundo Encuentro se llevó a cabo en Oviedo (España) en el 2007 y el tercero en Bogotá (Colombia) en el 2009.
Al acto de inauguración del Encuentro asistieron altas autoridades institucionales, como el Ministro encargado de la comunidad marroquí en el extranjero, el Gobernador de la región de Fez, el Rector de la Universidad de Fez, el Presidente de la Comisión Audiovisual de Marruecos, la Jueza Presidenta del Tribunal de Sefrou, Lucía Lagunes, periodista mexicana y directora de la agencia Cimac, representando a la Red Internacional y Saida Boughdia, Organizadora del Encuentro y Coordinadora de la Red en Marruecos.
El Presidente de la Comunidad Audiovisual habló de la necesidad de modificar las prácticas periodísticas establecidas, que impiden el cambio de la imagen de la mujer, para que se modifique de manera paulatina la construcción social y cultural que atribuye un papel diferenciado entre hombres y mujeres y también abogó por la constitución de un comité por la paridad en los medios y la lucha por todas las formas de discriminación.
Lucía Lagunes, afirmó que el mundo tiene una deuda con todas las mujeres; la mujer es la más pobre entres los pobres, es el blanco de todo tipo de violencias, su historia no ha sido documentada y el periodismo siendo fuente inmediata de la historia no ha contado con las mujeres que han sido invisibilizadas sistemáticamente. Manifestó también que los derechos humanos de las mujeres no son reconocidos en los medios, de ahí la necesidad de que se incluyan en la agenda mediática, como información de primea línea.
La importancia del trabajo en Red
En la primera mesa de debate se destacó el importante papel de las Redes que se ha puesto de manifiesto con las coberturas informativas en los recientes conflictos de los países árabes, la Primavera Árabe, o la extensión del Movimiento del 15 M.
Irina Pertierra, periodista española, habló de la necesidad de la Red para no sentirte sola en la lucha por los objetivos feministas. Propuso buscar colaboración entre todas las mujeres periodistas. “Seguiré creciendo y enlazando, no estamos solas en la lucha y es más lo que nos une que lo que nos separa…” terminó.
La periodista marroquí Layla Chafai, manifestó que el nuevo Código de Familia, ha sufrido modificaciones positivas para las mujeres y que no han sido suficientemente defendidas y reflejadas por los medios. Hay tabúes que están dejando de serlo como hablar de la situación de las madres solteras y la explotación laboral y sexual de las niñas. Habló del beneficio de las redes en la incorporación de las jóvenes a la lucha por la igualdad de género.
Feminicidios y conflictos armados
La mexicana Yunuhen Rangel, explicó la dureza de la situación actual de las periodistas mexicanas. Muchas han sido violentadas y amenazadas e incluso asesinadas. La condición de ser mujer, unida a periodistas y defensora de los Derechos Humanos es un peligro y varias mexicanas asistentes manifestaron tener un miedo que las puede incluso obligar a abandonar la profesión, cosa que está pasando con asiduidad.
La colombiana Fabiola Calvo, narró la situación de las periodistas en tiempos de guerra. Colombia se encuentra en una guerra larvada desde hace 50 años. Informó que se está llevando a cabo un trabajo de investigación al respecto.
Experiencias de nuevos medios y presentación de nuevos proyectos
Asimismo se publicitaron experiencias de nuevos proyectos y medios feministas. En esta línea Jenny Rongren de Suecia, presentó la revista digital Feministik Perspektic, la catalana Tona Gusi, la experiencia de la puesta en marcha de la agenciaLa Independent, la austriaca Helga Neumayer, el portal Frauensolidarität (Solidaridad entre mujeres) y la emisora de radio Orang, y la representante de Ayuda en Acción, Montse Carmona presentó el DVD “Desenfocament de gènere”.
En otra mesa se mostraron varios proyectos. La representante de Periodistas de Argentina en Red (PAR), Silvina Molina y Cristina Baulies por Institut Catalá de les Dones, expusieron sendos manuales de género para una buenas prácticas periodísticas, y Marta Ortiz Díaz, representante de AMECO hizo una demostración del video juego de género y comunicación “Jara y David, periodistas de investigación”.
Declaración de Fez
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), reunida en el IV Encuentro en la ciudad de Fez, Marruecos, declara: ¡Ninguna es libre hasta que todas lo son!
Es obligación de los estados garantizar el derecho a la libertad de expresión. En el caso de México reiteran su demanda para que todos los crímenes y atentados contra mujeres periodistas sean esclarecidos y castigados. México vive hoy una situación de extrema violencia contra el periodismo y la libertad de expresión, en especial contra las mujeres periodistas.
Por ello, la RIPVG acuerda por unanimidad que el próximo encuentro en el 2013 sea en México, en apoyo a nuestras colegas periodistas y manifiestan que estarán atentas, en estos dos años, a las acciones que el Estado mexicano emprenda para prevenir, investigar y sancionar los atentados a la libertad de expresión, y proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo.
Asimismo, la red se pronuncia contra la discriminación que viven en todo el mundo las mujeres periodistas, en el plano salarial, laboral y profesional. Se declaran a favor de una vida libre de violencia para las mujeres.
Considera inadmisible la difusión en los medios de comunicación de anuncios de contactos, que encubren la trata y el tráfico de personas y la explotación sexual comercial de niñas y mujeres.
El libre tránsito de las personas por el mundo es un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Naciones Unidas ha reconocido la feminización del fenómeno migratorio y ha rechazado su criminalización. El tratamiento informativo de la migración con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género es una responsabilidad de los medios de comunicación. Como RIPVG se comprometen a visibilizar periodísticamente la situación de las mujeres migrantes.
Fuente: Ameco Press.