29. España: Performance “Poses” critica la imagen distorsionada del mundo de la moda
Yolanda Domínguez es una conocida artista que ha realizado varios performance o living en los que escenifica, ya sea ella misma o actores y actrices contratados, aquella situación que pretende denunciar. “Poses” es el título de uno de sus últimos trabajos-denuncia.
“Poses” es una crítica directa a lo absurdo y artificial del mundo del glamour y de la moda que nos venden las revistas, en concreto a la imagen distorsionada que difunden de la mujer a través de modelos que no representan a las mujeres reales y que obvian a todas aquellas que no están dentro de sus restringidos parámetros.
Estas imágenes son prácticamente la única referencia femenina que existe en los medios de comunicación (tanto en tv como en prensa) y tienen una enorme influencia en los comportamientos de hombres y mujeres.
Utilizando esas posturas imposibles de las editoriales de moda como símbolo de lo esperpéntico e irreal de esta industria, un grupo de mujeres reales traslada estas poses a escenas cotidianas: la cola de un museo, el supermercado o un semáforo, provocando la reacción de los espectadores (consumidores habituales de esas imágenes).
Las diferentes poses (extraídas de revistas) generan muchísimas reacciones: desde avisos a la policía hasta personas que quieren llamar al SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate). También gente muy amable que pregunta a las mujeres si están bien, otros que pasan de largo o se ríen y muchos que asustados intentan esquivarlas. Con todas las reacciones el objetivo se ha cumplido: evidenciar lo ridículo y en ocasiones dañino, que puede resultar seguir esos modelos que nos impone el mundo del “glamour”. Resulta curioso comprobar cómo vemos normales estas poses en revistas, y en la calle, en cambio, nos asustan.
La denuncia de la artista no va dirigida exclusivamente al asunto de las poses, es una excusa para que la sociedad abra los ojos ante la imagen que se está vendiendo de la mujer, muy alejada de la realidad. Igualmente reseñable resulta el hecho de que los hombres, en las mismas fotografías, no aparezcan con esas poses tan extrañas, ¿por qué?
Ha llegado la hora de que la comunidad fotográfica se pare a reflexionar sobre la fotografía de moda porque no hay duda de que es uno de los campos que más polémica levanta. Poses imposibles, cuerpos esqueléticos, sexismo, edición de fotografías exagerada… ¿qué está pasando con la fotografía de moda?
Fuentes: Yolanda Domínguez y Miguel Ángel Ordoñez