29. México: Presentan decálogo para erradicar homofobia de medios de comunicación

Con el objetivo de erradicar el lenguaje homófobo y discriminatorio, así como de fomentar que las palabras e imágenes plasmadas en los medios de comunicación aporten al trato igualitario de la población no heterosexual, el Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise) y laSecretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol) dieron a conocer el 2 de julio, el Decálogo en Pro del Respeto a la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

De acuerdo con César Aguilar, presidente del Cedise y Rigoberto Salazar, titular de la Sedescol, el decálogo se ofrece como una lista de propuestas a los periodistas para reducir en los medios de comunicación el uso inadecuado y prejuicioso de terminología que afecta la dignidad de los integrantes del colectivo LGBTTTI y sus familias, aunado a que pretende evitar la continuación de estas prácticas “que muchas veces ocurren de manera involuntaria, o por desconocimiento” de estereotipos y estigmas negativos contra las minorías sexuales.

El documento plantea opciones de lenguaje para que el trabajo periodístico “coadyuve en la integración plena de este grupo a la sociedad y en la eliminación de la discriminación”.

El decálogo ofrece una lista de 10 propuestas a los periodistas para que en su ejercicio no reproduzcan estereotipos contra la población no heterosexual y ofrece un lenguaje basado en los derechos humanos y la no discriminación.

Entre los objetivos de la propuesta destaca que la prensa al realizar reportajes e investigaciones denuncie el rechazo que experimenta el colectivo LGBTTTI, así como las consecuencias que genera esa exclusión.

De igual forma exhorta a los comunicadores de esa entidad a eliminar el uso de palabras, frases, imágenes, representaciones y expresiones que reproduzcan estereotipos y prejuicios hacia la población homosexual y que inciten al odio.

Otro de los puntos destaca que los medios de comunicación deben dar a conocer las demandas de la población LGBTTTI así como divulgar de manera sistemática y con información científica datos sobre la sexualidad tanto en el ámbito de la orientación sexual como de las identidades sexo genéricas.

Durante el evento realizado en la sala B del Complejo Administrativo de la sede del gobierno colimense, se propuso que el decálogo difunda el tema de la diversidad sexual como un asunto de derechos humanos y sirva como un “puente entre la población y gobierno para generar una cultura de denuncia hacia la exclusión y marginación social”.

Tras la lectura del decálogo, reporteros y fotorreporteros con sus firmas se comprometieron a hacer uso del documento. De igual forma la directora de Desarrollo Social de la entidad, María Elena González, anunció se reunirá con los directores de los medios de comunicación de Colima para que integren en su trabajo periodístico un lenguaje editorial incluyente y no discriminatorio.

Fuente: Agencia NotieSe.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.