30. Perú: Asociación LTGB Legal gana caso contra Hotel Plaza por discriminación a matrimonio de gays en la ciudad de Tacna

La Asociación Civil LTGB legal Perú, organización que trabaja para la defensa y promoción de los derechos para las personas Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales gana en primera instancia el caso de discriminación presentado ante la oficina regional de INDECOPI de Tacna en la demanda de Enrique Sánchez Canales y su esposo Patrik Swim por discriminación por orientación sexual contra el Hotel Plaza.

La sanción otorgada por dicha instancia es del pago de 2 UIT y del costo del proceso del demandante al Hotel Plaza. Como se recordará esta pareja de esposos gays fueron discriminados por personal de dicho local al solicitar la suite matrimonial y habérseles negado por el personal referido establecimiento bajo el argumento de que “no brindan servicios de hospedaje a personas como ellos, por el bienestar y respeto a los demás clientes”, solicitándoles que se retiren del hotel.

El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, ha confirmado este 12 de Junio pasado laResolución 0165-2012/INDECOPI-TAC del 06 de Junio del 2012 que declaró fundada la denuncia interpuesta por Enrique Sánchez Canales y su esposo Patrik Swim contra Plaza Hotel Eirl Ltda por infracción del artículo 38 de la Ley 29751,Código de Defensa de Protección y Defensa del Consumidor al haber quedado acreditado que el denunciado discriminó a los denunciantes por su orientación sexual y confirmando la Resolución 065-2012-/INDECOPI-TAC en el extremo que sancionó a Plaza Hotel Eirl Ltda. con una multa de 2 UIT.

Los Hechos

Luego de llegar a Lima procedente de EEUU, los esposos Enrique Sánchez Canales Sánchez y Patrik Swim, se trasladaron a la ciudad de Tacna, buscando alojamiento en dicha ciudad en el Plaza Hotel Eirl Ltda, solicitando una habitación matrimonial pero el recepcionista negó darles dicha habitación argumentando : “a personas como ustedes” porque es una “falta de respeto a los demás clientes”.

“¿Qué habrá creído? ¿Que íbamos a hacer una orgía?”, cuestionó Sánchez, visiblemente indignado. Él contó a América Noticias que está casado con el ciudadano estadounidense Patrik Swim, de acuerdo a las leyes de Massachusetts, pero recordó que en el Perú existen ordenanzas contra la discriminación que podían ver su caso y se acerco a la Asociación LTGB legal Perú, asociación integrada por abogadas y abogadas lesbianas y gays, quienes trabajan a nivel nacional casos sobre estigma y discriminación que sufre la población LTGB, y con su apoyo y en un proceso de más de un año de duración lograron finalmente que el Tribunal de INDECOPI, sancionara el hecho discriminatorio sufrido por los esposos SANCHEZ – SWIN.

Fuente: Ricardo Campos Cadenas.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.