Arte como Acción Social: entrevistas a seis personalidades de la vida cultural y artística del Perú
Para hablar del arte como acción social hemos invitado para este número a 6 personalidades de la vida cultural y artística del Perú, que reúnen en su hacer varios roles: son artistas, investigadores y gestores. Ellos nos presentarán sus puntos de vista sobre el arte como acción social. Ellos son: Herbert Rodríguez, Víctor Tenorio, Carlos León-Xjiménez, Nancy Viza, Giuseppe De Bernardi, Edward Venero. Con ellos, fueron convocados los enfoques del arte, de la literatura, de la fotografía, del diseño.
Herbert Rodríguez
Artista visual egresado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, participa, desde 1979, en la dinámica emergente de los colectivos de arte: el Festival Contacta, el colectivo Huayco EPS, el colectivo Artistas Visuales Asociados AVA y el Colectivo. Se destaca al mismo tiempo como un artista que reacciona con conciencia crítica y proyectos artísticos que desarrollan estrategias comunicativas de gran impacto ante los problemas históricos y sociales que el Perú experimenta en los 80 y los 90. Sus actividades de investigación y docencia se articulan con aquellas de gestor cultual. Fue director del Primer Taller de Arte Experimental de la Carpa Teatro, Centro de Participación Cultural de la Municipalidad de Lima (1986) y Director Artístico del Centro Cultural El Averno desde 2001. Entre sus exposiciones individuales de la última década están: “Primitivo” en Espacio de Arte Fundación Euroidiomas (2012); “Insumisión” en la Galería 80 m2, Lima (2008); “De la guerra a la casona. Vestigios, despojos y des-hechos”, muestra retrospectiva en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, Lima (2008); “Haciendo Patria” en el Centro Cultural Peruano Británico, Lima (2006); “Sueña Quilca” en el Centro Cultural El Averno, Lima (2006); “Jugar con fuego” en la Galería Dédalo, Lima (2005); “Primitivo. La fuerza erótica de la naturaleza” en el Centro Cultural CAFAE-SE, Lima (2005); “Objetos/Sujetos” en el C.C. El Averno, Lima (2005); “Píxel-Color Ritual” en el Galería Punctum, Lima (2004). http://controversiarte.blogspot.com/
Víctor Tenorio García
Escritor y profesor universitario, traductor e intérprete del quechua, autor de gramáticas, diccionarios y libros didácticos en quechua, es un intelectual con una ejemplar trayectoria para los valores de la interculturalidad en el Perú. Es egresado de la Maestría en Literaturas Hispánicas de la PUCP, y Doctorado en Educación de la UNSCH. Fue Catedrático Principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y actualmente es profesor emérito de la misma universidad. Fue Presidente Nacional del ARI-Perú y Secretario de Investigaciones de la Academia de la Lengua Quechua, Región Lima, Primer Presidente de la Asociación de escritores de Ayacucho. Entre sus obras literarios, que cuentan con varios premios, están: “Confidencias a la amada invencible” (1984), “Alforja de poemas y prosas” (1988), Memorias del Uku Pacha” (2000), “Romancero morochuco” (2005), “Campaña electoral del Capi Fuentes” (2004), “La danza del gallo” (2007), “Lumbres de la memoria” (2012).https://plus.google.com/106621260132188696467/posts
Carlos León-Xjiménez
Artista visual y curador independiente, ha desarrollado proyectos que tratan los temas de la migración, la interculturalidad, el género y la ciudad. Se formó en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue becado por la Fundación Bauhaus de Dessau, Alemania para estudios culturales y urbanismo y siguió una Maestría de Arte Público en la Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania. En el 2011 comenzó un proyecto de doctorado en el Departamento de Patrimonio Urbano del Instituto Europeo de Urbanismo en la Universidad Bauhaus de Weimar, aplicado al Centro Histórico de Lima. Realizó consultorías en ciencias sociales y comunicaciones para proyectos de desarrollo para CISEPA-PUCP, GRADE, RCP e ITDG y publicó artículos sobre arte en los diarios La República y El Sol, las revistas ArtoArte, Arte Marcial y ArtMotiv de Lima; en las revistas web Static (London Consortium) y Atoqsaycuchi (Lima). Ha participado de diferentes colectivos artísticos y de investigación; ha realizado exposiciones individuales: “Stattfinden, instalación en espacio público”, “Ilmparkpark”, Weimar, Alemania (2009); “NSB (Neue Sozialer Bau)” en Weimarhallenpark, Weimar, Alemania (2008); “Zafarrancho” en el Festival de Arte Contemporáneo de Barranco, Lima (2003); “Antighetto” en el Festi-Arte/ Feria de la diversidad en la Plaza Francia, Lima (2003); “Papalounge” en el Instituto de Artes Visuales Edith Sachs, Lima (2002); “Diurética” en Tijeras Bar, Lima (1996). En 2012, realizó la curaduría del Proyecto “Ecología del techo de Lima“.http://xxxcholoxxx.blogspot.com/2012/10/ecologia-del-techo-de-lima
https://sites.google.com/site/cleonxjimenez/
Nancy Viza
Artista visual, docente y gestora cultural, con un amplio repertorio de recursos, serigrafía, los medios digitales, la instalación y la intervención de espacios públicos, enfoca y aborda con sus proyectos los temas de la pluralidad étnica y cultural de los habitantes de la ciudad de Lima, la estética urbana emergente y la identidad peruana. Es egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Realizó el bachillerato en Arte en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM y el Diplomado en Educación por el Arte en la Universidad Ricardo Palma. Forma parte de la Agrupación Cultural C.H.O.L.O., un colectivo de arte y cultura emergente, junto con Wilder Ramos y Marcelo Zevallos, que, desde 2007, fomentan la identidad cultural local y la conciencia ambiental con fines sociales y pedagógicos, promoviendo el desarrollo social entre los distritos de pocos ingresos de Lima y Callao. Ha presentado una exposición individual, “Mi casa”, en la Galería de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (2005); formó parte de numerosas exposiciones colectivas, entre las cuales mencionamos: “Matices mestizos, miradas mestizas: reflejo de la identidad peruana” en la Casa Graña, Lima (2011); “Calandria de fuego: creadores contemporáneos en diálogo con Arguedas” en la 16ª Feria del libro de Lima, Lima (2011); “Habitual y no habitual mente” en la Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA, Lima (2009); “Combo Mix” en la Sala de Arte del Centro Cultural Inteci, Lima (2007 – 2008).http://nancyviza80.blogspot.com/
Giuseppe De Bernardi
Artista visual y audiovisual, investigador y gestor cultural, aborda de manera interdisciplinaria el arte y la cultura. Estudió Artes Visuales y Audiovisuales en Parsons School of Design de París, Francia; Parsons School of Design & The New School for Social Research de Nueva York, EE.UU; Ingeniería de Sonido en VIPRO, Santiago de Chile (1990). Es director fundador de Tupac, Centro de Creación Contemporánea ubicado en Barranco, Lima, que brinda servicios culturales orientados hacia la transmisión de valores vinculados a la interculturalidad, el desarrollo y la educación a través de programas de estudios, residencias y eventos. Implementó el primer Programa de Residencias para Artistas a nivel nacional destinado a fomentar el desarrollo de proyectos de artistas profesionales locales y extranjeros para activar la creación a nivel local. Trabaja proyectos en espacios públicos desde 1998. Ha presentado cinco exposiciones individuales, entre las cuales mencionamos: “Cerveza Túpac: una economía social táctica” realizada en Revólver Galería” (2011) y “Cerveza Túpac: una escultura social” realizada en la Galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Lima (2008). Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas: “Interface” en el Museo Laboratorio de Arte Contemporáneo, Universidad de Roma, Italia (2010), “Miradas de fin de siglo IV: Popular/ Pop” en el Museo de Arte de Lima (MALI, 2007) y la Bienal Iberoamericana de Lima (2002) donde participó como parte del colectivo Túpac Caput en colaboración con el artista español Rogelio López Cuenca. http://pe.linkedin.com/pub/giuseppe… http://cervezatupac.blogspot.com/20…
Edward Venero
Diseñador y artista visual, investigador y gestor; docente universitario. Egresado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, participó desde 2006 en varios proyectos de investigación y expresión de identidades y derechos culturales que se realizaron en Cusco, Arequipa y Lima, con los colectivos “Absolutamente Gráfico” y “Diseño Ciudadano”. Su propuesta personal es una propuesta interdisciplinaria que integra la instalación, la fotografía, la dirección de arte, el diseño de indumentaria y el diseño textil, a través de exposiciones de arte, proyectos de diseño de espacios y diseño de moda. La caracterización simbólica de héroes peruanos es una constante en su obra, así como la presencia de los valores prácticos y simbólicos de la identidad peruana a través del diseño textil y de la indumentaria y del uso de las fibras naturales en sus colecciones de moda presentadas en importantes eventos como Lima Fashion Week, Cusco Always un Fashion, Flash Mode.http://blog.pucp.edu.pe/blog/vnro