Discriminación

Discriminación

00. DiscriminaciónHablar de discriminación es hablar de valores, los valores que conforman nuestras identidades; de parámetros, criterios y juicios. Es hablar de las interacciones humanas, del ser social y de la dinámica de una comunidad. Se discrimina lo que no se acepta, no se entiende, no se piensa. Lo contrario a la discriminación sería la convivencia en base al reconocimiento y respeto del otro, de su identidad y sus derechos. El propósito de una sociedad justa incluye la ausencia de la discriminación y -en consecuencia- de sus efectos negativos que conllevan a la exclusión o la marginación social; a la relación laboral vertical, orientada hacia el control del otro; a la ignorancia o el desprecio de la cultura del otro.

La discriminación es parte activa de nuestra sociedad y sus manifestaciones no pasan desapercibidas, todo lo contrario. Los medios la apuntan diariamente, aunque -al mismo tiempo- hacen acto de discriminación. Acostumbramos negar haberla practicado y evitamos preocuparnos por la amplitud e intensidad de sus manifestaciones. No obstante, la discriminación afecta a los niños, a las mujeres, a los enfermos, a la tercera edad, a las personas con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, a los discapacitados, a los que viven en diferentes grados de pobreza. La discriminación interviene en la educación, en la salud, en la justicia, en la protección de los derechos humanos y culturales, en la dinámica de las interacciones sociales de una comunidad, y en el perfil de su cultura.

En este número, emprendemos un repaso de la discriminación, enfocando algunos de sus aspectos actuales en que convergen varias dimensiones. Abordaremos así la trata de niñas, en la cual converge la discriminación a la mujer, a la edad infantil adolescente y a la pobreza.

Otro tema que abordamos es la marginación de las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, en la esfera de los derechos y del trato social, en la cual converge la problemática del género, de la orientación sexual, de las desventajas económicas y sociales. Para hablar de ello entrevistamos a Verónica Ferrari, directora ejecutiva del MHOL.

Desde el arte, la mirada crítica ha identificado problemas y -a veces- ha plantado soluciones. El actual número del boletín muestra el aporte de la fotografía en este campo, en el artículo “La cámara fotográfica ante la discriminación”. Asimismo, el artículo “El arte discriminado” advierte sobre la discriminación de la cual el arte es objeto, por parte de las instituciones culturales que asumen su gestión. También contamos con la entrevista a Lucía Cuba, quien nos habla sobre sus proyectos artísticos en contra de la discriminación, como el proyecto “Artículo 6”.

Con este boletín los invitamos a desarrollar una conciencia y una reflexión constante ante los casos de discriminación, sus razones y efectos, buscando juntos soluciones y cambios sociales.

Mihaela Radulescu



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.