Entrevista a Lucía Cuba, Proyecto Gamarra
Lucía Cuba es la coordinadora académica del Centro para la Sostenibilidad Ambiental, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es también diseñadora de modas y creadora del Proyecto Gamarra iniciativa de “diseño activista” que busca des-frivolizar el sistema de la moda.
Lucía hace tiempo que queríamos entrevistarte por un proyecto que nos llamó la atención por el impacto que generaba, en este caso en el crear conciencia en el uso de los recursos naturales a través de la moda, ¿nos puedes hablar un poco más de esta campaña?
¡Claro que sí! A comienzos del año pasado comenzó la campaña Recíclame, cumple TU papel, como parte de una iniciativa de una empresa privada que está en gran medida ligada con el papel (Kimberly Clark) quien decide desarrollar una campaña para empezar a promocionar la importancia delreciclaje, del reuso específicamente del papel en el ciudadano común peruano. Como parte de esta campaña la empresa convoca a una agencia de publicidad para que la desarrolle. Entonces la desarrollan utilizando básicamente dos maneras de generar conciencia pública. La primera mediante la utilización de las redes sociales con un Blog, el cual se mantiene activo y permanentemente actualizado; busca mantener, sobre todo a población escolar, al tanto de los alcances de la campaña y el re-uso del papel, etc. La segunda parte de la campaña era invitar a lo que llamaron “embajadores”, que son personalidades de alcance público, líderes de opinión como portadores del mensaje del reciclaje.
¿Personas con las que las personas se identifiquen?
Personas que tengan presencia en los medios principalmente. El primer embajador invitado fue Antonio Brack,ministro del ambiente, de hecho fue muy importante empezar con él la campaña. La campaña consistía en que, así como se invitaba a embajadores que eran los personajes públicos se invitaba a diseñadores de moda ya que el “embajador” debía vestir un traje hecho en papel reciclado que los diseñadores tenían que crear, para lo cuál tenían libertad total en cuanto a diseño y técnica.
¿El requisito era que el traje sea de papel?
¡Exacto! A mí me invitaron a participar en marzo, y creo que en menos de 5 días tenía que preparar un traje paraMario Vargas Llosa, el proceso fue muy interesante y muy intenso, la premura se debió a que siendo él una persona con múltiples actividades en su agenda estaba libre solo en una fecha y había que hacer el traje Ya! Pero era importante no desaprovechar la oportunidad ya que es un personaje que tiene alto nivel de impacto en la opinión pública.
Es interesante lo que dices, ya que la campaña sí tuvo un efecto importante, veo a Vargas Llosa con su traje, un traje de papel, creando conciencia sobre el uso del papel, y todo lo que va atrás, hectáreas de árboles que puedan talar, etc., el mensaje de hecho queda en las personas.
Sí, el impacto es bien grande.
¿Y cómo es que esta campaña fue creada?
Bueno, Fábrica de Ideas es el grupo que desarrolló el proyecto, es una mezcla de diseñadores, comunicadores, bueno hay un poco de todo en el equipo, y ellos, en coordinación con la empresa que encargó el trabajo son los que desarrollaron la campaña. Esta campaña continuó durante todo el 2009, y al día de hoy si bien la actividad de los embajadores y el rol que tuvieron para la campaña, por el momento, ya no están más activos, la otra plataforma en web sí lo está y sigue generando nuevos contenidos y sigue difundiéndose, sobre todo a nivel escolar, que es en donde han tratado de profundizar respecto al impacto del reciclaje para el medio ambiente.
Me parece importante que el blog siga activo
Y las redes virtuales también!, y es que el espacio virtual es un espacio sumamente económico para generaractivismo. Es un lenguaje casi universal te permite estar además, difundiendo tu mensaje, no solamente a la gente de tu distrito o tu comunidad, no tiene límites y tampoco tiene género, no tiene raza, es algo que puede estar a la vista de todos.
Democrático de alguna manera, igualitario.
Exacto!, una buena parte de la población está vinculada de alguna manera a un espacio virtual, el crecimiento al espacio Internet es fundamental para el desarrollo de cualquier campaña.
Interesante porque fue una experiencia que engloba las áreas que tú trabajas, el uso de los recursos naturales de manera responsable y también el arte y el diseño de modas, ¿esta experiencia te sirvió luego para tus proyectos personales?
De hecho sí, me inspiró mucho para poder desarrollar otro proyecto, bastante más anclado en el diseño activista ya que justo a los 6 meses, me invitan a participar en un evento anual de la Alianza Francesa de Lima vinculado a la moda. Una parte de este evento estaba ligado a la moda ética, y sobre este tema se habla mucho, se puede entender que hay una serie de niveles. Mi aproximación se vinculó a cómo uno puede ser conciente del trabajo que uno realiza, qué tan ético puede ser, qué tan responsable puede ser, en distintos niveles, no sólo con el material que estoy utilizando, o a la gente con las cuales estoy trabajando, sino también en el costo de la venta de mi producto, en cómo entiendo yo el impacto del efecto de la contaminación ambiental dentro de la línea de producción que hago.
En ese sentido mucho del trabajo de los diseñadores está vinculado al emporio comercial de Gamarra, con todo lo que Gamarra simboliza, en términos laborales, de crecimiento económico para el sistema de la moda, etc. Y es así que la creación de la colección para este evento en particular, lo llamé Proyecto Gamarra, el cual trata de no crear solamente vestuario para que se mantenga en una pasarela y de ahí se olvide, sino que este vestuario lleve un mensaje que trascienda distintos temas, empezando por el tema del reciclaje, entonces haciendo uso de bolsas de plástico -que son las bolsas de rafia que se usan en Gamarra, que las usa el señor que recoge basura, la diseñadora que va a transportar sus telas, que las usa el señor que va con su hijo a comprar ropa, las usamos todos- diseñé una colección de ropa que se presentó en la Semana de la Moda de la Alianza Francesa y es que el mensaje es para los diseñadores y para la gente que de alguna manera está insertada en el circuito, en el sistema de la moda y qué tan consciente somos de lo que implica el emporio comercial de Gamarra en mi mundo, osea cómo yo podría yo trabajar si no fuera por Gamarra, qué tanto conozco yo de las legislaciones especiales para el desarrollo textil, qué tanto conozco yo del efecto del TLC con China en el emporio comercial de Gamarra. De alguna manera es crear conciencia en el diseñador para que diga : si yo estoy nutriéndome, gracias a la existencia de Gamarra, que me provee servicios de tercerización, que me provee insumos y en muchos casos de inspiración para mi trabajo, porqué no tener conciencia frente a ello y hacer que siga existiendo y en mejores condiciones.
Esto depende también del diseñador al que le llegue el mensaje…
Y sobre todo ya depende mucho de la ética personal, profesional que uno va desarrollando, yo puedo ser artista y siento que tengo que vincularme totalmente con mi contexto social. Creo que probablemente el 90% de los diseñadores que estamos en el mercado no existiríamos si no fuese por Gamarra, tenemos acceso a excelente material textil, y también se accede a procesos de tercerización en Gamarra porque es sumamente económico y lamentablemente es sumamente económico porque hay una falta de respeto a la jornada laboral legal, beneficios laborales etc. Yo creo que es cuestión también de ir trabajando con el sector e insertarlo en el sistema y de crear vínculos, y eso es lo que quiere hacer Proyecto Gamarra.