Entrevista: Familia Galán

Entrevista: Familia Galán

Ciudaniasx entrevistó a Danna y K-os Galan, quienes nos hablan de sus inicios y acciones que conforman la amplia trayectoria y trascendencia de la Familia Galán, Este colectivo Trans, reconocido en Bolivia y otros países, ha articulado elementos interculturales que integran el contexto boliviano. Enumeran un listado de acciones que dan cuenta del proceso que han vivido. ¿Qué alianzas han construido, qué dificultades han afrontado y cuáles estrategias de respuesta les han resultado?. Nos muestran además las lecciones aprendidas -hasta el momento- de un intenso trabajo en la región. Sugerimos apreciar la Expo de Fotografías que acompaña esta entrevista, comentadas además en el estilo irreverente de la Familia Galan.

Ciudadaníasx: ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Qué objetivos guiaron la experiencia?

Desde el inicio de su experiencia, la Familia Galán no ha tenido objetivos como tales, sino un deseo de hacer derramar lo lúdico, estético y absurdo de lo Drag Queen en espacios fuera del submundo gay. En términos más formales de lo hecho en los últimos años, la propuesta de la Familia Galán es visibilizar lo Trans a partir de la acción política, utilizando el cuerpo en la apropiación de espacios públicos. Hemos interpelado las movidas oficiales y políticamente correctas de gays y lesbianas institucionalizadas, quienes realizaron algunos congresos en el intento ilusorio por homogeneizar los discursos de la diversidad sexual y genérica en Bolivia. Históricamente, la presencia Trans ha sido excluida de los espacios institucionales de predominancia gay. Algunas organizaciones gays se vieron obligados a insertar la letra “T” en sus proyectos y materiales en el intento de ser inclusivos. Pero la ”T” queda generalmente como letra nominal.

Ciudadaníasx: ¿Ustedes han elegido a determinado público para sus acciones públicas?

A la ciudadanía sexual, 9 millones aproximadamente en Bolivia.

Ciudadaníasx: ¿Cómo elegían y cuáles eran los temas de cada acción?

No hay planes ni proyectos fijos. Se privilegia la improvisación, el antojo y la diversión. Son acciones que se deciden hacer en reuniones, fiestas o farras de fin de semana, u ocurrencia de alguna hermana de la familia. Se suman las que quieren y no hay obligación ni reclamos por inasistencia. Hay Galanes que se borran por meses y vuelven como si nada. Algunos migran fuera, otros clonan nuevos grupos de Drag Queens. Las acciones que hasta el momento fuimos realizando son producto de la creatividad, pasión y deseo.

Ciudadaníasx: ¿Cuáles han sido las estrategias seguidas y los productos comunicacionales/artísticos elaborados en cada momento de la experiencia?

  • Primera exposición de fotografías denominado “Lenguajes corporales: Transgresión transformista”, realizado en junio del 2003 en el espacio Simón I. Patiño.
  • Segunda exposición de fotografías “Mi Otro Yo”, con el apoyo del fotógrafo francés Eric Bauer.
  • Protagonistas de las primeras marchas del orgullo Trans Gay Lésbico y Bisexuales en La Paz, desde el año 2003.
  • Teatro: “Las memorias de Katherine”, obra Trans presentada en el teatro Modesta Sanginés en septiembre de 2004. Hasta el momento fueron 10 las presentaciones que se realizaron en las ciudades de La Paz y El Alto.
  • Teatro: “Las malcriadas”, adaptación de la obra de Jean Genet, 2006.
  • Participación en ferias, marchas, encuentros, espacios académicos y lúdicos, desde el año 2002 hasta la fecha.
  • Participación en el Foro Social Mundial 2005 – Porto Alegre Brasil, y Foro Social 2006 Caracas – Venezuela, en ambas con disertaciones y moderación de mesas de trabajo sobre cuerpos, subjetividades y sexualidades.
  • Producción de textos académicos publicados en revistas y periódicos del país.
  • Participación en diversos encuentros GLBTTT internacionales en Chile, Argentina, Perú, Holanda, Venezuela, Paraguay y otros.
  • Participación en programas de radio, televisión, prensa, fotografía, entrevistas y actividades diversas.
  • Cines-debate Trans y Queer.
  • Organizadoras del Primer Encuentro Trans de Bolivia, donde se elaboró la primera agenda de trabajo TTT en el país.
  • Se elaboró el Primer Informe Nacional sobre la situación de los derechos humanos de las diversidades sexuales en Bolivia, trabajo auspiciado por el Defensor del Pueblo.

Ciudadaníasx: Para desarrollar su activismo ¿necesitaron alianzas? ¿Quiénes fueron sus principales aliados, aliadas?

Los aliados/as fueron seducidos/as por la Familia en cualquier espacio donde aparecíamos: los movimientos culturales (grupos de danza folklórica, actores, actrices), afrobolivianos, feministas, lesbianas, trabajadoras sexuales, intelectuales, padres y madres de familia, niños/as, políticos/as, comunicadores, etcétera.

Ciudadaníasx: Quisiéramos conocer los problemas presentados y ¿de qué manera han enfrentado estas situaciones?

Entre los principales problemas, podemos nombrar el acoso, envidia, robo de maquillaje, robo de maridos, llamadas telefónicas amenazantes, correos electrónicos hostigadores, mensajes patéticos a celulares, violencia corporal a alguna de la Familia, recalcando que estas amenazas fueron por otros gays y trans que no aceptaban nuestra fama. Solución: la divina indiferencia, continuar con nuestras vidas y actividades, anular a fantasmas virtuales, denuncia contra aquellos que mostraban sus rostros.

Ciudadaníasx: A estas alturas de su experiencia ¿Qué resultados nos pueden mostrar?

Un poco más de felicidad, hermandad, diversión y disfrute de lo genéricamente absurdo en la vida pública. La Familia Galan es un movimiento Trans reconocido en Bolivia y otros países. Es parte del Gobierno actual, es parte de las expresiones culturales más representativas del país como el Carnaval de Oruro, obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Es y está presente y visible en todas las manifestaciones culturales, políticas y sociales del país.

Ciudadaníasx: Si hablamos de lecciones aprendidas ¿Cuales serían las de la Familia Galán?

Valorar la Joda como expresión legítima de la incoherencia humana. Estar presente con o sin permisos en todos los espacios de lucha social y política. Somos las únicas transformistas que han planteado el pensamiento Trans en Bolivia. ¡Pero no perdemos la esperanza de ver pensar a otras! Somos hermosas, seductoras, ridículas y manipuladoras cuando se trata de ganar espacios para agendar la causa.

Nos ven, te vemos: fragmentos de la transformación

Familia Galan, Bolivia

K-os y Danna Galan

Desde la cocina de K-os con vista a las luces de la ciudad de La Paz, recreamos imágenes de la Familia Galan, un recorrido del presente a retazos del pasado.

01. Entrevista: Familia Galán
Imagen 1: Iran Galan, Fiesta de Todos los Santos, 01.11. 2007 en el café bar La Costilla de Adán, La Paz.

Imagen 1: Iran Galan, Fiesta de Todos los Santos, 01.11. 2007 en el café bar La Costilla de Adán, La Paz.

Un ojo trasnochado disfrazado de colores, brillo y pestañas sobrepuestas. ¿Qué vé? La Familia en pedazos, los ausentes recordados, nuestros muertos presentes. ¿Quiénes lo ven? Paris, Zarella, Hiperquinética, Macarena, Alisha y Danna Galan. En medio de antigüedades y colecciones kitsch, hicimos un showcito de la eterna Luz Casal: “Lo nuestro se acabó y te arrepentirás de haberle puesto fin a un año de amor…”. No se nos ocurrió otro repertorio. Era el mismo show que hacía nuestra madre originaria Diana Galan en el año 1996, cuando fue la única e irremplazable transformista de los clásicos y escondidos bares gays.

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Imagen 2: Paris y Danna Galan, Policía Militar, K-os Galan, Maria Pia La Mística, y Macarena Galan. Palacio de Gobierno, La Paz. Día del Orgullo TTTLGB, 28.06.2004.

Cruzando la frontera de las noches de boliches, farra, fiestas y luces lúgubres a la apropiación de espacios públicos y diurnos.¿Qué estábamos haciendo allí? Era una de muchas salidas entre espontáneas y orquestadas a iglesias, supermercados, teatros, restaurantes, plazas, y asientos estrechos de medios de transporte. ¿Cuál era la idea? Provocar y encantar a transeúntes y guardianes del orden, desestabilizando los binarios del sexo-género e identidades fijas.

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Imagen 3: Lustrabotas, Danna Galan, Miss La Paz, Ñusta Universitaria, K-os Galan, Señorita La Paz y Paris Galan. Plaza del Montículo, 16.07.2004, encuentro de personajes paceños en el Aniversario de Nuestra Señora de La Paz.

¡Una aparición de tipo nice! Hasta nos hicimos fotografiar con el Presi de la época. Nos tomaban, nos toman en cuenta como parte del paisaje humano de la ciudad diversa. Pero faltaba pasar de actuaciones como Misses de pasarela, reinas de disco y acompañantes dragas de ñustas (reinas autóctonas), a recuperar las polleras de las madres, suegras y abuelas.

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Imagen 4: Paris y Danna Galan, Universidad San Francisco de Asis, La Paz. Inauguración del Foto Encuentro «Mi Otro Yo» con fotografías de Eric Bauer (Galante Galan), 13.10.2004.

Belleza andina, matracas en mano. Fuimos y somos una parte trans de la reafirmación cultural de la chola, disolviendo y multiplicando géneros. Las polleras adquieren colores más vivos, los sombreros crecen en altura de la copa. Bolivia imparable.

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Imagen 5: Iran Galan, Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, Cochabamba, 06.12.2006.

Jodidas empoderadas, actuamos dignidad y no las pobrecitas víctimas. Tenemos voz y a veces voto. Pero las palabras salen de una boca pintada, un cuerpo regio, una mirada de acero y una altura excesiva.

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Imagen 6: Virgen de la Candelaria, patrona del Carnaval de Oruro. Casa de Paris Galan, 05.02.2008, ciudad de Oruro.

¿Cómo apareció la Virgen en la casa de Paris? Fue entregada a la Familia Galan en una ceremonia de sucesión de los nuevos prestes (anfitriones) del conjunto folklórico Cullaguada Oruro. Entre aplausos y gritos, el duo femenino de prestes anteriores nos dicen: la Virgencita los ha elegido, no pueden negarle…y ahora está con nosotras. La madre de Paris la mira, nos ve.

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Imagen 7: Paris y Danna Galan en el bloque de whapuris (jefe de los hilanderos), Carnaval de Oruro, 03.02.2008.

Este personaje ha sido recreado por miembros de la Familia – Machete, Calipso, Eiffel, Paris y Danna Galan – en sucesivos Carnavales desde el año 2001. Somos parte de la Fraternidad de la Cullaguada Oruro, obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Al año nos toca armar La Fiesta como prestes – obligación mayúscula y honor sublime para el bloque mariconesco.

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Imagen 8: Danna Galán, Café Bar La Costilla de Adán, La Paz, 01.11.2007.

Otro ojo trasnochado, esta vez de Danna con pestañas abrillantadas, para cerrar el ciclo del recuerdo. Ocho imágenes, ocho fragmentos, ocho momentos efímeros en la experiencia de la Familia Galan. Somos parte de la Bolivia en transformación. No nos busquen objetivos ni propósitos, sólo encuéntrense con los cuerpos y las miradas. A las 23:07 del 11 de febrero 2008 seguimos existiendo en la cocina de K-os.

Resumen Curricular

K-os Galan (Susanna Rance), inglesa–boliviana, doctora en sociología, empezó como groupie teórica y se incorporó a la Familia el año 2002. Actualmente docente–investigadora del Post-Grado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, CIDES-UMSA.

Danna Galán (David Aruquipa Pérez), boliviano, tesista de la Maestría en Estudios de Género, CIDES-UMSA. Actualmente Director General de Patrimonio Cultural del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, Ministerio de Educación y Culturas.



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