Identidades trans

Identidades trans

00. Identidades transEsta actualización de Ciudadaníasx está dedicada al tema de las “Identidades Trans” abordando algunos puntos sensibles en esta comunidad altamente discriminada que en los últimos años se ha comprometido fuertemente en la lucha por el respeto de sus derechos.

A través de tres artículos inéditos y una entrevista se abordan temas como la identidad, la salud y la vida de las personas trans, la feminización del cuerpo y el uso de la vestimenta como elemento estructurantes de la identidad y el reconocimiento social de estas comunidades, y de otro lado, cómo sus estilos de vida, y las casi nulas oportunidades para insertarse socialmente las colocan con las más altas tasas de VIH/sida dentro de la población LGBT. Finalmente se aborda el tema de la despatologización de la identidad trans que es uno de los puntos de lucha en que el movimiento trans, en la actualidad, se encuentra fuertemente comprometido.

Laura Zambrini, de Argentina, en su artículo titulado“La feminización de los cuerpos a través de la indumentaria” aborda el uso de la ropa y la manera de adornar y mostrar el cuerpo que tienen las personas trans, a fin de investigar sobre los imaginarios de género surgidos en sus elecciones estéticas. Para esta autora durante siglos la indumentaria ha puesto límites entre los géneros (y la clase social), llegando a naturalizar las distinciones entre ellos por lo que el travestismo desafía ese orden culturalmente construido. Su estudio devela que para las personas trans, la vestimenta es una herramienta privilegiada para comunicar intenciones sexuales y que ser atractivas es decisivo para buscar legitimidad social. El ámbito corporal es para ellas un valor identitario que tiene mucha mayor fuerza que en las mujeres. Este artículo nos reta a pensar en el valor subversivo de la identidad trans en la naturalización de las identidades de género aunque en ocasiones, también de manera paradójica, contribuya a reforzar los patrones tradicionales.

Jana Villayzán, de Perú, en su artículo “Acceso universal a prevención, tratamiento, atención y apoyo en población trans en la región” nos ofrece resultados de diferentes estudios realizados en la región latinoamericana que develan por un lado las condiciones de vulnerabilidad al VIH/sida de estas comunidades y la total incapacidad de parte del Estado, específicamente de los servicios públicos de salud para comprender la situación de las trans y atender adecuadamente las necesidades de atención de estas comunidades.

Berenice Bento, de Brasil, en su texto “Quatro razões para lutar pela despatologização das identidades trans” con sustento y minuciosidad va analizando los argumentos que están vigentes para seguir manteniendo a las identidades trans como patologías e incluirlos en los manuales psiquiátricos vigentes. Ella se pregunta para qué diagnosticar el género, quién autoriza a los profesionales a caracterizar a las personas travestis y trans como una dolencia, si no existe ningún examen clínico que pueda hacer un diagnostico de trastorno. Finalmente nos plantea que la Campaña Contra la Despatologización que aglutina a diversos grupos a nivel mundial interpela a la APA por continuar operando una categoría cultural como categoría nosológica.

Finalmente entrevistamos a Belisa Andía, directora ejecutiva del Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género y secretaria trans alternativa de la ILGA, sobre la experiencia personal de ir transformando su cuerpo e ir asumiendo su identidad trans. En su experiencia ella se acercó a lo femenino asociado al afecto, y primero fue ejercitando su tono muscular, su expresión corporal antes de pasar a un tratamiento hormonal que aún mantiene. Comentó las dificultades y rechazos provenientes sobre todo de la familia. Esta activista hizo hincapié en la fuerte resistencia que existe en la población en general para cambiar la relación entre sexo y género y aceptar que pueden existir otras identidades, esto mismo está muy presente para ella en la despatologización de las identidades trans. Exhortó a no cejar en la lucha pues esta es y será ardua y llevará tiempo.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.