Interviniendo la representación de la diversidad
Para terminar el año Ciudadaníasx reflexiona sobre una de las actividades centrales desarrolladas en el proyecto, su última intervención de activismo cultural que con el slogan: “Si la homofobia es lo normal… ALOCATE.PE lo normal no existe”, busca enfrentar la homofobia en un país como el Perú que es sumamente conservador respecto a la sexualidad y donde el discurso frente a quienes tiene otra orientación sexual diferente a la heterosexual los coloca en el lugar del excluido, del “raro”, del que no tiene cabida y ni siquiera están considerados en los “planes de Dios”.
Son tres artículos que nos presentan el proceso de creación colectiva de la intervención “ALOCATE.PE”, mostrando así su riqueza, sus alcances, límites y repercusiones. Son experiencias personales de quienes participaron de él y a la vez incluimos una entrevista a quien se encargó de la organización general de las acciones.
Ximena Salazar en su artículo “Lo normal no existe, contra el miedo… ALOCATE.PE”, analiza el tipo de sociedad peruana, conservadora y poco secularizada que conserva una opinión discriminatoria contra la homosexualidad e idealiza el tipo de familia convencional. También resalta la importancia que han tenido y tienen aún los medios de comunicación en la reproducción de estereotipos, de estigma y discriminación hacia las comunidades de la diversidad sexual, y cómo la intervención los interpela y brinda la posibilidad que las personas se cuestionen sobre qué es lo normal y la anormalidad, que analicen sus prejuicios y sus formas de pensar.
Rocío Gómez, artista visual, en su artículo “Una experiencia de activismo cultural desde la mirada de una artista”detalla la riqueza del proceso de construcción de la intervención, señalando su poder transformador para el equipo que lo crea como para quienes se dirige. Se centra en primer lugar en la importancia de generar conocimiento a partir de un grupo multidisciplinario y de manera vivencial, luego plantea lo relativo que pueden ser las “formas adecuadas” de desempeñarse socialmente en cuanto que son “contratos sociales” que no son inamovibles y más bien van adecuándose a la interacción del individuo y su medio, que puede a su vez evaluar que está dispuesto y hasta dónde cuestionar; finalmente toca el tema de lo performativo y de la interacción con un público desconocido para enfrentar ese temor a “lo desconocido” diluyendo la barrera entre quien ejecuta la intervención y quien la “ve”.
Giancarlo Elías, en el artículo “ALOCATE.PE” una forma distinta de hacer activismo por los derechos LGTB, nos muestra la importancia que ha tenido en su vida y en su accionar como activista el participar de esta experiencia que le ha permitido encontrar formas diferentes a través del arte para hacer reflexionar y cuestionar los estereotipos y prejuicios de la gente sobre la homosexualidad. De otro lado rescata el valor personal y la posibilidad de expresión que particularmente el flashmob le dio permitiéndole una expresión negada anteriormente en su vida.
Finalmente, entrevistamos a Fernando Olivos quien tuvo a su cargo la organización general de la Intervención. Él nos habló sobre el proceso de creación general y de la creación de cada una de las piezas que componen la intervención, él resaltó la importancia de esta intervención en particular en un momento en que el estigma, la discriminación y la violencia se encuentran “normalizados” y la importancia de generar espacios de reflexión en la gente de a pie a fin de ir cuestionando lo que es “normal” y lo que no lo es. Fernando añadió que como valor agregado esta intervención es fácilmente replicable y que por lo tanto está a disposición de quien quiera hacerla, sea del movimiento o no y esto la hace más valiosa aún.
En esta edición actualizamos la sección EXPO con todas las acciones de la intervención “ALOCATE.PE” las cuales se desarrollaron en Independencia, Miraflores y Lima con gran concurrencia y participación de las personas.