La Conferencia de México, ha evidenciado la falta de participación política de las organizaciones hsh, gays y lesbianas

La Conferencia de México, ha evidenciado la falta de participación política de las organizaciones hsh, gays y lesbianas

Ciudadaníasx entrevista en esta ocasión al activista gay peruano del Movimiento Homosexual del Lima, Jorge Bracamonte, quien participó en la Conferencia Internacional sobre Sida. A modo de crítica, el activista peruano, resalta que la Conferencia “fue mas de lo mismo” y devela la falta de participación política de las organizaciones de las comunidades gay, HSH y bisexuales, a diferencia de otras poblaciones como las trans y trabajadoras sexuales. Le hicimos al reconocido activista unas breves preguntas, las suficientes para conocer otros aspectos de lo acontecido en relación a la agenda. He aquí sus respuestas:

1. ¿En términos generales cuáles eran tus expectativas de la Conferencia?

Esperaba algunas propuestas y estrategias en relación a la epidemia que resultaran novedosas, sin embargo, creo que en general todo lo que se abordó fue mas de lo mismo, excepto la novedad de que por primera vea se realice en el Sur, pero en términos de contenido no ha significado un avance sustantivo.

05. La Conferencia de México, ha evidenciado la falta de participación política de las organizaciones hsh, gays y lesbianas

2. ¿Cuáles crees son los principales avances que se han producido en los últimos años en términos de las cuestiones de HSH y VIH/SIDA? ¿Que elementos o factores han intervenido para que esto ocurra?

Creo que a nivel de ciertos organismos intencionales como ONUSIDA y otros, se ha puesto en evidencia la naturaleza de la epidemia y el hecho de que afecte de manera particular a las comunidades denominadas HSH, entre ellas a hombres gay, bisexuales y personas y trans; llamando la atención a la comunidad internacional sobre la necesidad de atender condiciones que en particular afectan a estas poblaciones y las hacen mucho mas sensibles a contraer el VIH/ Sida, teniendo esto como un avance que en cierta medida es resultado de la presencia y presión de estos movimientos, permitiendo visibilizar un hecho que es transversal a la historia de la epidemia.

JPEG - 80.3 KB

3. ¿Cuál es tu opinión sobre las nuevas iniciativas de prevención biomédica que se están poniendo sobre la mesa, como la profilaxis pre-exposición e inclusive la posibilidad de la circuncisión en HSH?

Todos los avances que se producen desde la investigación clínica para combatir eficaz y efectivamente la epidemia son fundamentales, sin embargo es muy lamentable que en el marco de la Conferencia se haya hecho tangible que las investigaciones orientadas a la vacuna todavía van a tener que esperar unas décadas más para obtener resultados exitosos.

Entre tanto el hecho de haber comprobado que algunas estrategias de profilaxis pre exposición podían proteger a las personas de eventuales situaciones de sexo no seguro plantean varios dilemas: ¿estamos dispuestos a promover en nuestras comunidades la educación para la prevención a partir de esto métodos que suponen una serie de prerrequisitos que son inexistentes en las condiciones y en la practicas de las comunidades TGB?. Estas nuevas herramientas resultan en el contexto, igual o más pertinentes, que el uso del condón en estas mismas comunidades.

Creo que todavía estos temas no han sido suficientemente debatidos ni tratados en la perspectiva de las consecuencias que podrían traer en el desarrollo de la educación para la prevención en estas poblaciones. Por lo demás, esta situación incierta del debate y la reflexión en la comunidad científica ha llevado incluso a proponer la circuncisión masculina como método de prevención en las comunidades HSH. Estas situación resulta verdaderamente muy preocupante puesto que la circuncisión masculina ha demostrado ser solo parcialmente efectiva en población masculina heterosexual y cualquier miembro de las comunidades HSH sabe que la cultura y practicas sexuales son muy diferentes de las heterosexuales, situación en la que la circuncisión no serviría de nada para personas y comunidades donde el sexo penetrativo y receptivo es altamente frecuente.

JPEG - 58.8 KB

4. ¿Crees que el dinero que se destina para el trabajo en HSH es suficiente? ¿En todo caso, se sabe cómo gastarlo mejor? ¿Qué hace falta además de recursos?

Desde la Conferencia de Toronto ya en Naciones Unidas, se advirtió de la necesidad de incrementar significativamente los fondos internacionales para la lucha contra el VIH/SIDA habiéndolos incluido como parte de los objetivos del milenio. En México, en la Conferencia, se ha evidenciado que estos compromisos aun siguen pendientes, que aquello que debió haberse logrado en términos de inversión para el 2010 va a tener que postergarse un quinquenio más por lo menos.

En este contexto es preocupante como lo ha señalado ANFAR, que de los fondos que actualmente se destinan a la lucha sobre el VIH solo el 1% se oriente a las necesidades existentes de prevención y atención en salud para las comunidades mas afectadas por la epidemia como son las de HSH y trans. En este contexto también se ha hecho evidente que herramientas y estrategias como las del Fondo Global hayan evidenciado límites serios en no poder responder a la epidemia en tanto no involucran a las comunidades afectadas en su condición de protagonistas y gestores.

En este sentido, existe una necesidad de mayores recursos y sobre todo la urgencia de una revisión de cómo se han destinado y a través de que estrategias se han gastado estos recursos, a fin de enmendar aquello que ya ha demostrado limitaciones profundas y reorientar el uso de los recursos para ampliar la base social y política que permita enfrentar la epidemia.

JPEG - 57.3 KB

5. ¿Qué aspectos de la Agenda Mundial para hombres gay y hombres que tienen sexo con otros hombres se han desarrollado menos? ¿A qué crees que se ha debido esto?

La Conferencia de México, ha evidenciado la falta de participación política desde las propias expresiones organizadas de las comunidades HSH y de gays o bisexuales a diferencia de lo que ha sido el protagonismo de las organizaciones de las comunidades de trans y de trabajadoras sexuales.

Esta falta de visibilidad y propuestas de agenda política probablemente ha tenido que ver con el desplazamiento de esta actoría por un perfil más bien técnico y argumentativo desde las diversas instituciones en las que gays y bisexuales participan. A esto debemos sumar, el hecho que el foro de HSH prácticamente se convirtió en un espacio de diálogo entre representantes Norte -Norte y no un diálogo que incluya al Sur.

Y finalmente un tema que ha sido bastante invisibilizado ha sido que las investigaciones clínicas se desarrollan en lo fundamental en las poblaciones mas vulnerables de gays, trans y bisexuales del hemisferio Sur, los aspectos éticos y de derechos humanos en este sentido estuvieron ausentes en esta Conferencia.



Contenidos relacionados

El arte discriminado

El arte discriminado

Nancy Viza decía en un debate en la Web: “Todo se permite en un Estado donde NO está legalizada la actividad artística”. El artista es...

Publicado

¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.