Like a Virgen (working progress)

Like a Virgen (working progress)

“Like a Virgen” tiene como punto de partida el personaje de Santa Rita de Chihuahua, virgen de las desaparecidas de Ciudad Juárez Chihuahua México, santa patrona de la comunidad LGBT, cuidadora de las causas perdidas, protectora de las minorías, y representante de las VSV (vírgenes que tienen sexo con vírgenes) es decir, una virgen sui géneris y en extremo ocupada. Sin embargo es una virgen a quien nadie venera ya que las mujeres desaparecidas y las minorías sexuales no pueden ir al templo. Personaje arquetípico de los desheredados, Robin Hood sin gloria, todo el dinero de las limosnas de los últimos 2000 años se le ha ido en terapeutas, tiene conflictos permanentes con las 11000 vírgenes y le molesta mucho la omnipotencia gritona de Dios. Personaje que recorre el mundo y se aparece en los lugares y los momentos donde se toman las decisiones o se discuten los destinos del mundo, donde hay manifestaciones, conferencias, conflictos. A pesar de ser una virgen, cree en la laicidad del estado (ser virgen es su trabajo) y no tiene más credo que el sentido común. No es católica, solo le tocó ser parte de la sagrada familia. Este viaje se registra en video. Santa Rita sale a la calle a observar, a cuestionar, a preguntar, a buscar respuestas, a interactuar con la gente a partir de una premisa: la realidad permeada de injusticias le resulta muy absurda, por eso se tiene que bajar del altar, porque no comprende la lógica del mundo contemporáneo, entonces sale a preguntar. A la virgen le gusta transformarse, salir del cabaret a la calle para toparse con la realidad.

Objetivos

  1. Retratar la realidad desde la transgresión del discurso hegemónico judeo-cristiano a través de uno de sus personajes arquetípicos: la virgen.
  1. Hacer evidente la importancia de las artes en el activismo, no solo como medio de expresión (como forma que viste al contenido) sino como un punto más de referencia, un ojo otro desde donde mirar, indispensable en toda discusión, en toda toma de decisiones.
  1. Utilizar la risa como vehículo para la reflexión.

Público

  • Espectadores de Teatro Cabaret y público en general.
  • (Cooparticipantes) Académicos, activistas, funcionarios, estudiosos de los derechos sexuales, políticos, autoridades.

Temas

A partir de su propia performance de género (una virgen que dista mucho de ser el modelo hegemónico) y de su orientación sexual (vírgenes que tienen sexo con vírgenes) Santa Rita maneja como ejes transversales los derechos sexuales, el género y los derechos de las mujeres.

A partir de sus quehaceres (una virgen que tiene que cumplir milagros) los temas por los que ha salido a la calle hasta ahora son:

  • El fraude electoral en México 2006.
  • Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez Chihuahua, México.
  • La apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del norte y su relación con el maíz y el campo mexicano.
  • La aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia en México D.F.
  • La pederastia clerical.
  • La red de pornografía infantil de empresarios y políticos mexicanos.

A partir de sus ideas y del sentido común como punto de partida, aborda como tema fundamental los derechos humanos y dentro de ellos los derechos sexuales. La moral de Santa Rita está regida por estos derechos.

Los derechos humanos son vistos por Santa Rita como la idea moderna de felicidad.

02. Like a Virgen (working progress)

Estrategias

Uno de los resultados buscados es la movilización emotiva, es decir, para que un cuestionamiento o una idea puedan ser transmitidos, se utilizan la risa y el dolor, ambos como palancas para abrir el corazón de los espectadores. La risa es la carnada, el dolor es la flecha certera. Pero para esta operación a corazón abierto, el primer corazón expuesto debe ser el propio.

La creación es a partir de la angustia personal. Si artistas, académicos, políticos y otros, nos interesamos por los mismos temas, es porque compartimos esa misma angustia. Por una cuestión de formas y costumbres, solo a los artistas nos es permitida la emotividad. Por eso es nuestra llave secreta. Con esta llave secreta, en el video hay que atorarse a las personas con esos temas en los que todos nos atoramos. Ejemplo: Las conferencias son un espacio seguro para los conferencistas, nadan como pez en el agua, hablan de todo menos de sí mismos –aunque en realidad hablen de sí mismos-. La estrategia es preguntar justo aquello que no se esperan que se les pregunte, como por ejemplo, la relación con su madre, -punto nodal en el alma de todas las personas-. Bajo pretexto de que es broma (la risa carnada) no pueden no contestarte (si fuera en serio podrían). El asunto en realidad es que es de broma, pero no de mentira.

Con esta técnica salen a la luz muchas verdades.

MUY IMPORTANTE: La idea nunca es avergonzar o ridiculizar al entrevistado, tan solo mostrar los hilos que nos desatan las emociones a todas las personas, por eso siempre es muy importante comenzar con los hilos propios.

Productos Comunicacionales / Artísticos

Uno de los productos fundamentales es un personaje construido de forma no convencional como es la vivencia directa. A partir del recorrido de los años (desde noviembre del 2005 a la fecha) el personaje ha ido construyendo historia anecdótica, y registro en video, además de irse convirtiendo en un personaje comúnmente visto en el activismo mexicano. El working progress permite una acumulación que hace que el personaje tenga experiencia real (no solo la inventada como en cualquier personaje). Santa Rita ya ha sido expulsada por las guardias presidenciales, se ha topado con soldados, granaderos, policías. Ha sido entrevistada en la tele, ha tenido diálogos directos con políticos en coyunturas de toma de decisiones, ha dictado conferencias, ha sido increpada por autoridades, expulsada de la catedral, participado en marchas, presentado libros, viajado, etc. etc. El video testimonial de todos estos hechos. Un esquema de espectáculo que puede ser presentado en cualquier escenario, convencional o no y que tiene gran posibilidad de transformación e improvisación debido a que parte fundamental de su estructura es adaptarse al entorno.

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Alianzas

La complicidad primera es con la academia, es decir, el sustento teórico que le da complejidad y profundidad a los cuestionamientos que se hacen. Como especialista en la imaginación y licenciada en la sátira y el cinismo, todas estas herramientas se vuelven inútilies si no hay un ojo aliado permanente con la mirada y la exigencia teórica. La otra complicidad indispensable es con el o la artista/videoasta, de cuyo valor y pertinencia dependen la belleza y la contundencia del discurso audiovisual. He encontrado que quienes hacen documentales o que participan de algún modo en el activismo tienen mayor empatía con el proyecto.

Problemas y soluciones

El principal problema es la interacción con la gente para la búsqueda de determinadas respuestas en los videos; siempre hay que estar dispuesta a que mis preguntas no sirven y hay otras ideas más interesantes que la persona increpada quiere decir.

Es importante llegar con un esquema, sino es como un salto al vacío. Es igual de importante llegar con la disposición de tirar ese esquema a la basura de un segundo a otro.

Resultados

Uno de los resultados fundamentales es la consolidación del teatro-cabaret como estrategia de promoción de los derechos humanos, civiles, sociales y utilizar la herramienta del activismo como una especialización y una forma de ejercer la ciudadanía artística.



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