Medios de comunicación, redes sociales y los derechos LGBT

Medios de comunicación, redes sociales y los derechos LGBT

00. Medios de comunicación, redes sociales y los derechos LGBTEn la última década se ha incrementado el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad en un sistema abierto que se va construyendo con el aporte de cada uno de los que participa, sí, nos estamos refiriendo a las redes sociales.

¿Cómo y por qué se han formado estas redes sociales? unos dicen que las conexiones personales se han convertido en un factor importante para poder subsistir en un ambiente globalizado que requiere la interacción con personasy otros que son soportes sociales para las personas que conviven en una comunidad dada. Esta última posición sostiene que las redes sociales surgen como respuesta a la modernidad y a la cultura del individualismo, las personas crearían estos sistemas de convivencia basados en el grupo y en la comunidad, generando un sentido subjetivo de pertenencia hacia la misma que en ocasiones les permite realizar acciones conjuntas

Este boletín de CIUDADANIASX reflexiona, con artículos de Giovanny Romero, Antonio Marquet y Jandira Queiroz, sobre los medios de comunicación en la actualidad y la relación de estos con los derechos LGBT. Desde las redes sociales, como formas más recientes de comunicación, hasta los medios más tradicionales son tomados como herramientas para lograr cambios (o mantener paradigmas contra quienes los y las que luchamos por los derechos humanos estamos en contra).

Giovanny Romero nos presenta en Otro mensaje es posible como él mismo dice un “itinerario visceral para la transformación”, planteando desde un inicio su indignación por la homofobia de los medios en el Perú, haciendo una reflexión del por qué la comunidad LGBT se convierte en noticia como “aquellos cuerpos que no valen, no importan, no sirven” y esto porque todavía la “ciudadanía” es solo una bonita palabra pero alejada de las vidas de las lesbianas, travestis, gais y bisexuales.

Antonio Marquet con su artículo La comunidad LGBT en el Internet, desde México, nos plantea a las redes sociales (especialmente el twitter) como parte de la polis que se democratiza, y que a su juicio son la mejor herramienta para la difusión de la cultura LGBT. En la red, para este autor, está el pulso de la sociedad y nos plantea que el Internet es la toma de la palabra de la comunidad LGBT para poder salir de su ghetto y discutir socialmente, ejemplificando que los últimos grandes cambios en la democracia han ocurrido desde el Internet, y desde los jóvenes. Este autor plantea que las redes sociales marcarán nuevos derroteros en la consolidación de la comunidad LGBT.

Jandira Queiroz en su artículo Redes sociales: ferramentas revolucionárias para o ativismo LGBT enmarca primero la gran difusión e incremento que tiene el Internet en su país y cómo las redes sociales son utilizadas principalmente como medios de comunicación, luego explica su importancia para el activismo LGBT, pues el anonimato que ofrecen salva muchos temores de participación y ofrece canales indispensables para la formación y fortalecimiento de los movimientos y sobre todo ofrece un canal para denunciar las violaciones de los derechos humanos de estas comunidades a los sectores que están encargados de protegerlos. Pero como dice esta autora “toda moneda tiene dos lados” ella da cuenta también de las campañas de los grupos conservadores que con recursos pseudocientíficos avalan las “curas de las homosexualidades”.

Medios de comunicación, redes socialesEntrevistamos también a Roberto Bustamante Vento, autor dehttp://www.elmorsa.pe/, consultor en cibercultura y usos y prácticas en tecnologías de información y comunicación. Él define cibercultura como todas aquellas configuraciones, practicas, símbolos, que se van creando en el espacio virtual. Roberto es claro al plantear la futilidad de la información y como de un día a otro la gente puede estar en otra cosa, hasta que el tema vuelva a levantarse, y que la posibilidad de tener impacto depende de trabajar interconectados con diferentes plataformas virtuales y no virtuales. Finalmente, nos deja pensando en que dada la horizontalidad de las comunicaciones en las redes sobre los crímenes de odio o discriminación a la población LGBT las cosas se pueden complicar pues no hay tanta presencia con rostro desde el movimiento y desde el lado conservador son especialistas en “organizar ruido” o “trollear” con lo cual es imposible razonar. Todo un reto para poder ganar espacio en estas importantes redes sociales para la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las personas LGBT.

 



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.