Presentación Boletín #5

Presentación Boletín #5

Balance Regional:

Avances y retrocesos en la agenda de los derechos sexuales, derechos reproductivos y el VIH/SIDA

En su primer boletín del año 2009, Ciudadaníasx realiza un balance regional sobre los ‘avances’ y ‘retrocesos’ en la agenda de los derechos sexuales y reproductivos y VIH/SIDA en el año 2008.

El análisis de lo acontecido en VIH/SIDA revela que la agenda se ha centrado en el respeto a los derechos humanos de los grupos excluidos, con una clara conciencia de la necesidad de actuar sobre la epidemia en los grupos sexualmente diversos (donde destaca la comunidad trans), el acceso universal a servicios de atención y prevención, sin discriminación; así como la necesidad de iniciativas que actúen sobre los determinantes sociales y culturales de la salud, mejoren los marcos legales y favorezcan el ejercicio de la ciudadanía de las poblaciones especialmente vulnerables, otorgándoles un protagonismo que les permita incidir en políticas públicas. En un contexto de crisis mundial cuyo impacto sobre el financiamiento aún no se puede predecir, es urgente desarrollar iniciativas que fortalezcan de manera racional y sinérgica los sistemas de salud y los programas específicos para garantizar la mayor eficiencia en el uso de los recursos. En este tema contamos con las valiosas opiniones de Lídice López, Coordinadora Regional CSAT – LAC, Coordinadora del Observatorio Latino y Coordinadora del Departamento de Advocacy de AID FOR AIDS Perú; Carlos Cáceres, Profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Director del IESSDEH (Lima); y Alejandro Brito, Director General de Letra S, SIDA, Cultura y Vida Cotidiana (México).

En relación con los derechos sexuales, Marcela Sánchez, Directora de Colombia Diversa, Bogotá; Alejandra Sardá, de Espacio Latinoamericano de Sexualidad y Derechos-MULABI, y Tim Frasca, de la Comisión Latina del SIDA (Nueva York), reportan avances normativos y legislativos en favor de los derechos de las poblaciones sexualmente diversas, tanto en los países mismos como en el marco de los compromisos internacionales con referencia al Sistema de Naciones Unidas, utilizando una estrategia judicial consistente en solicitar garantías para la igualdad de derechos. Reconocen que la “positivización” es un primer paso y que corresponderá al movimiento continuar avanzando en los cambios culturales y en acortar la brecha entre los avances normativos y la vida cotidiana. A la vez que señalan los aspectos positivos y las limitaciones de la estrategia salud-sexualidad, plantean como salida fortalecer los “derechos sexuales” desde el concepto de la sexualidad como parte integral del ser humano. Frente a una mayor visibilización de las demandas de las trabajadoras sexuales (mujeres y trans) proponen que para seguir avanzando se debe ir en la línea de los consensos logrados: la reivindicación de su derecho a vivir libres de violencia y explotación, al reconocimiento de su ciudadanía y al acceso a salud, trabajo, educación y seguridad social. Finalmente, a pesar de que las personas trans constituyen uno de los colectivos más invisibilizados, durante el año que pasó demostraron estar organizados y contar con propuestas originales. Queda por resolver la marginalidad económica y social que las expone a toda clase de violencias y el reconocimiento legal de sus identidades, tarea en la cual debiera comprometerse el movimiento LGBTI.

En cuanto a los derechos reproductivos, Cristina Grela, Directora del Programa Prioritario de Salud de la Mujer y Género de la Dirección General de Salud Pública de Uruguay; y Susana Chávez, Directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex (Perú), señalan que a pesar de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, las fuerzas conservadoras no dejarán de presionar, enfatizan que los daños ocasionados por la política del gobierno de Bush sobre los programas que afectan la salud de las mujeres son innumerables: dificultades para el acceso a métodos anticonceptivos, incluyendo desinformación y problemas de acceso a la AOE; debilitamiento de la atención del aborto inseguro; y la desaparición de la escena pública del aborto como un problema de salud pública. El reconocimiento de los derechos de los adolescentes ha sido obstaculizado por el conservadurismo y el tutelaje, teniendo repercusiones serias sobre su acceso a los servicios y por ende afectando su salud sexual y reproductiva, aunque se ha ido logrando consenso acerca del reconocimiento de sus derechos. Ambas entrevistadas reconocen que no se está debatiendo suficientemente sobre el uso de las células madre y las técnicas de reproducción asistida en la región y en este sentido los intereses económicos del mercado y de la ciencia podrían prevalecer sobre los derechos reproductivos de las personas.

Actualizaciones

En este número tenemos en Expo a Natalia Iguiñiz, artista visual peruana que refleja en su obra su visión de la mujer, la maternidad y la sociedad en la actualidad; invitamos a que ingresen a GALERÍA para que tengan más información sobre su obra, en la misma sección también podemos ver una nueva propuesta en Foro Visual.

Bitacorasx tiene un nuevo artículo-comentario que relaciona el arte y la situación económica actual.

Intervención de Activismo Cultural sobre Trabajo Sexual y Derechos Humanos

Continuamos con el proceso de elaboración de esta intervención a realizarse a fines de marzo 2009. Para ello se cuenta con la participación de trabajadoras sexuales mujeres y trans, artistas, activistas e investigadores comprometidos. El tema eje en esta ocasión será la visibilización de la violencia ejercida hacia las trabajadoras sexuales y la defensa de sus derechos humanos.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.