Re-conociendo a Huamanga. Una mirada desde la interculturalidad
Partimos en esta primera exploración de la interculturalidad para realizar un encuentro simbólico con la representación que se hacen de ellos mismos los habitantes de Huamanga (Ayacucho) y las significaciones que desarrollan en torno a su identidad, modo de ser y actuar en el actual contexto. Nos acercamos a ellos siguiendo su propio sistema de comunicación de la identidad, como individuos, grupos y comunidad. Pero, al mismo tiempo, asociamos las informaciones a manera de un mapeo que nos sirva como puerta de entrada a la cultura de Huamanga.
Nuestro acercamiento es intercultural, pues se pone en marcha, a través del contacto, una interculturalidad que, de nuestro lado, tiene un interés específico en la generación de sentidos a través de una interacción verbal y visual con creadores de Huamanga, con gente de diferente edad que hace arte; para hablar de la historia, de la tradición, de la economía, de la personalidad de la ciudad y de sus habitantes. Si bien la selección de las personas fue nuestra, hay que resaltar que no fue preconcebida, sino que se armó a medida que avanzábamos en el descubrimiento de la ciudad y de sus habitantes. Por otro lado, la interacción fue abierta, en el sentido que dejamos las decisiones de entorno y contenidos a las personas con las cuales interactuábamos. Les agradecemos su participación, que ha significado mucho no sólo para la investigación y para este número del Boletín, sino para nosotras, Milagro Farfán y Mihaela Radulescu, quienes hemos aprendido a ver, escuchar y comprender las voces y miradas de Huamanga. Un agradecimiento especial para Víctor Tenorio, escritor y maestro, quien fue nuestro guía en esta exploración.
En cuanto a las conversaciones mismas, cuyos resultados verán en los videos, que consideramos artículos audiovisuales escritos en colaboración con las personas que en ellos aparecen, hay que poner en claro que hemos renunciado a las preguntas encaminadas a obtener respuestas para temas de nuestro interés, o que pensábamos que eran representativos para el espacio investigado, como por ejemplo las preguntas referentes a los efectos de los años de violencia en su vida presente. Dejamos que la relación fuese llevada adelante a través de una conversación horizontal, con un interés global de nuestra parte por sus prácticas de vida y con un interés constante y compartido por parte de las personas contactadas en darse a conocer, en ser visibles a partir de su propia opción de presentarse y representarse.
Los videos que presentamos en este número del Boletín son sólo una parte de esta investigación, cuyos resultados esperamos poder seguir presentando. Los videos aparecen en un orden que esperamos pueda contribuir a generar significados culturales. Comenzamos con la representación de la historia del lugar y del país:
• El niño de la pampa
Desde una visión infantil asociada a la expresión artística y a su uso comercial. El niño de la pampa de Ayacucho es su guía entusiasta y enérgico; un guía que ha integrado en su relato los ritmos tradicionales de la crónica popular.
• Un huamanguino y su guitarra
Desde el contexto histórico y su percepción actual, pasamos al sentimiento huamanguino; su resonancia afectiva, en la voz de Marco Antonio Navarro, acompañado de su guitarra.
• Alfonso Sulca, un artista andino
El exterior y el interior, dos referentes permanentes para la creación, que se dan encuentro en la obra de un gran artista andino, cuya expresión plástica valora la tradición textil del lugar, a la cual incorpora los nuevos sentidos de las vivencias contemporáneas de Huamanga.
• Tejedores de sueños
La creación es el centro no sólo de las vivencias externas e internas de las personas sino también de la socialización y productividad de las mismas. La familia andina tiene una importante tradición de trabajo colaborativo y el significado del trabajo no experimenta las tensiones de la ruptura del ámbito familiar. El trabajo, la empresa, la familia forman un conjunto, una sociedad.
Esperamos que esta primera exploración de la interculturalidad haya contribuido a lo que consideramos la necesidad previa y urgente de todo abordaje activo de la interculturalidad: conocer la cultura desde la perspectiva de sus integrantes.