Si la homofobia es lo normal… ¡ALOCATE.PE! Lo normal no existe
CONTRA LA HOMOFOBIA ALOCATE.PE
www.alocate.pe es la reciente intervención cultural del proyecto Ciudadaniasx, el proyecto de arte por los derechos humanos y contra la discriminación. En esta oportunidad abordan un tema profundamente actual: la incapacidad de la mayoría de miembros de nuestra sociedad para comprender y respetar la diversidad sexual, reconociendo plenamente los derechos de quienes tienen orientaciones y formas de vivir su sexualidad que salen de la norma heterosexual.
ALOCATE.PE fue creada por un equipo creativo multidisciplinario que incluye a artistas visuales, gráficos, plásticos y escénicos, así como investigadores de las ciencias médicas y sociales, y que en conjunto con organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis que se reunieron durante varios meses para discutir sobre la homofobia en nuestra sociedad, para entender el daño que ocasiona y poder luchar contra ella. De las reflexiones que de ella se derivaron, comprendimos que somos una sociedad homofóbica, y para luchar contra ello se decidió organizar varias acciones culturales:
• Retrato de Familia, es un proyecto de fotografía que grafica la creciente diversidad de las familias peruanas, la cual no se refiere solo a uniones entre personas del mismo sexo, sino que muestra la variedad de familias lideradas por mujeres, familias sin conyugues pero que incluyen padres o madres, hijos/as y hasta abuelos/as, mascotas, y las ‘familias por elección’, no marcadas por lazos de sangre ni romanticismo sino por la amistad. La acción incluía una exposición de fotos de familias diversas y se invitaba al público a tomarse fotos con sus familias, logrando al final más de 700 familias retratadas. Más información…
• ABRAZAME.PE en esta acción voluntarias/os con camisetas que identificaban al portador como sexualmente diverso, ofrecían “abrazos gratis” con vistosos letreros.
• El flashmob “ATRÉVETE.PE” presentaba una coreografía creada con melodías emblemáticas de las comunidades LGBT de las últimas décadas, que animaba a la gente a unirse al baile.
• “Titulares” fue una recreación simbólica de los titulares de la prensa escrita, que representó la utopía de una comunidad visibilizada positivamente, con derechos finalmente reconocidos. El kiosko contenía carátulas de diarios que parafraseaban los nombres de los principales medios locales, y en ellos se auguraron cambios que se espera puedan ser presentados como noticias reales en un momento no muy lejano.